domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU llama a detener peligroso ciclo de represalias en Medio Oriente

onu-pide-actuacion-responsable-frente-a-crisis-poitica-en-haiti
Naciones Unidas, 19 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a detener el peligroso ciclo de represalias en el Medio Oriente tras los reportes de supuestos ataques de Israel contra Irán la madrugada de este viernes.

Un comunicado divulgado por su portavoz condenó cualquier acto de represalia al tiempo que pidió a la comunidad internacional trabajar en conjunto para evitar otro acontecimiento de consecuencias devastadoras para toda la región y más allá.

Las declaraciones se producen luego de que varios medios israelíes y estadounidenses reportaran en las primeras horas un presunto ataque contra una base aérea iraní cercana a la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

Sin embargo, las autoridades de Teherán negaron el incidente y lo atribuyeron a fuentes internas.

Funcionarios israelíes confirmaron la operación a los periódicos norteamericanos The Washington Post y The New York Times sin ofrecer más detalles mientras que otras declaraciones desde la nación norteña calificaron el ataque de limitado.

Hasta el momento, las autoridades y medios de comunicación iraníes negaron tal versión.

Por su parte, la Organización Internacional de Energía Atómica confirmó que no hay daños en sitios nucleares de Irán y llamó a todas las partes a la moderación, reiterando que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares.

Naciones como China, Francia, Italia y el Reino Unido junto a la Unión Europea insistieron en la necesidad de una desescalada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a ambas partes a evitar nuevas acciones que pongan en peligro la estabilidad del Medio Oriente, región amenazada con una mayor conflagración luego del bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Esa acción generó la respuesta de Teherán el fin de semana pasado, con el lanzamiento de más de 300 misiles y drones hacia suelo israelí.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link