martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Polémica propuesta legislativa sobre personas en situación de calle

Montevideo, 19 abr (Prensa Latina) Un polémico proyecto de ley avanza hoy en el Parlamento de Uruguay y estipula retirar de la vía pública a las personas en situación de calle aun en contra de su voluntad.

La propuesta consiguió esta semana luz verde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pese a los votos en contra del opositor Frente Amplio.

Será en la primera semana de mayo la fecha en la que los diputados puedan dar media sanción a la obligatoriedad del Estado de asistir a personas en situación de calle.

Quiere decir que quedarían habilitados varios organismos para, contra su voluntad, llevar a estas personas a un refugio o un hospital en caso que requieran atención por problemas de salud físicos o mentales.

La cantidad de personas en tal condición aumentó un 48 por ciento desde 2021, según datos oficiales.

El Ministerio de Desarrollo Social promueve la internación de quienes pernoctan en la vía pública y resultan la cara más visible de la pobreza y la exclusión.

“Es urgente tener una herramienta legal para poder retirar a las personas en situación de calle”, apuntó el diputado del gobernante Partido Nacional, Rodrigo Goñi.

Para el legislador frenteamplista Enzo Malan, la iniciativa no resuelve ese flagelo social y carece de integralidad.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link