domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presentaron en Guatemala Política Nacional de Riego 2024-2033

Ciudad de Guatemala, 19 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala presentó hoy la Política Nacional de Riego 2024-2033, que busca fortalecer la producción de alimentos con la implementación de diferentes sistemas.

En el capitalino Palacio de la Cultura, las autoridades de esa cartera detallaron las principales líneas contenidas en el documento como el plan de inversión y estructura, estrategia para afianzar la sostenibilidad de las técnicas, entre otros.

La vicepresidenta del país, Karin Herrera, líderes ancestrales, entidades campesinas, así como representantes de organizaciones internacionales, participaron en la actividad.

El Acuerdo 56-2024, divulgado este viernes por el oficial Diario de Centro América, propuso fomentar el incremento de la disponibilidad de alimentos, además de optimizar la generación y distribución de ingresos en el área rural.

En tal sentido, el propio MAGA advirtió que existe una brecha significativa entre las tierras que tienen potencial para la agricultura bajo riego y las que cuentan con estos sistemas.

Consideró que en 3,9 millones de hectáreas resulta viable esta práctica; de estas la mitad cuentan con un potencial alto y medio.

En contraste a los datos anteriores, señaló que la cobertura en donde se ejecuta el riego de esta forma alcanza únicamente las 460 mil hectáreas.

Únicamente 12 por ciento del total de áreas con potencial tienen sistemas de irrigación, remarcó.

De estas, el 89 por ciento provino de contribuciones de las empresas agroexportadoras, en tanto el Estado participó solo en el seis por ciento de la cobertura.

El estudio “Actualización y Análisis del Potencial de Riego en Guatemala”, desarrollado en 2023, evidenció la necesidad de contar con más sistemas de riego que requieran un uso eficiente del agua.

Ello, tanto por la demanda y la competitividad del mercado agrícola, como por la variabilidad climática y los efectos de los cambios que impactan en el ciclo de lluvias, y en la cantidad y calidad del vital líquido disponible para la producción.

El fomento del riego por parte del Estado inició en este territorio centroamericano en 1957 con la creación del departamento de Recursos Hidráulicos, dependencia del MAGA.

Desde entonces se dieron esfuerzos desde lo público y lo privado para incrementar la cobertura de tierras agrícolas; sin embargo, múltiples fueron los obstáculos a través de las décadas, concluyeron expertos.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link