miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente dominicano anuncia creación de gabinete cultural

presidente-dominicano-inaugurara-15-obras-sociales-hasta-el-domingo
Santo Domingo, 19 abr (Prensa Latina) El mandatario y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de República Dominicana, Luis Abinader, anunció la creación de un gabinete cultural de apoyo a ese sector, con la participación de instituciones que impactan esa esfera, trascendió hoy.

Durante un encuentro político con artistas, escritores, intelectuales y artesanos, el gobernante resaltó el aporte del gremio de la cultura al país y elogió su recuperación tras los años difíciles de la pandemia de la Covid-19.

En la reunión, que contó con la participación de unas mil personas, Abinader anunció para su segundo mandato – de resultar ganador en los comicios de mayo – la formación de dicho gabinete con los ministerios de Educación, Turismo y Relaciones Exteriores.

En la ocasión, los presentes, en representación de la Coordinadora Cultural, presentaron un pliego de propuestas y pidieron a los dominicanos apoyar la reelección del gobernante el 19 de mayo próximo.

El escritor Luis Santos, el cineasta Hans García y el músico Pochy Familia, coincidieron en destacar la importancia de la cultura como motor del progreso económico y social de los pueblos, y plantearon la urgencia de que la misma sea contemplada como uno de los ejes centrales de ese desarrollo en un segundo mandato de Abinader.

García, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, agradeció el apoyo que ha recibido la industria cinematográfica, con un notable aumento en la generación de empleos y en la inversión extranjera en el país.

Mientras, el merenguero Pochi Familia consideró que «la identidad cultural está amenazada y tenemos la obligación de preservar para nuestros nietos los aspectos que definen la dominicanidad».

Aprovecharon el encuentro para entregar al presidente un manifiesto titulado «Ahora le toca al arte y la cultura», en el que, con la intención de fortalecer la infraestructura cultural, sugieren al mandatario la construcción de nuevos espacios artísticos, la ampliación de programas educativos en artes y la promoción de la cultura a través de la diplomacia.

El manifiesto también plantea la importancia de reconocer y proteger los derechos de propiedad intelectual, así como de implementar un plan de seguridad social para los artistas.

A lo anterior, el mandatario se comprometió a promover leyes que fortalezcan la posición de los creadores en la sociedad y a diseñar políticas que garanticen una participación cultural amplia y diversa en República Dominicana, entre otros aspectos.

Aseguró que el pliego de reclamos del gremio será analizado y se le dará respuesta en el mejor interés de la nación.

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link