lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Remarcan apoyo a Israel cancilleres del G7 al concluir foro en Italia

G7 Israel
Roma, 19 abr (Prensa Latina) Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) emitieron hoy, tras finalizar su reunión en Italia, un comunicado sobre Medio Oriente, donde subrayan el apoyo a Israel, la condena a Irán y la preocupación por una escalada.

En el documento, divulgado en el sitio oficial de la cancillería italiana al concluir la cita de tres días en la sureña isla de Capri, los titulares de Exteriores de este país, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón y Canadá instaron “a todas las partes a trabajar para evitar una mayor escalada” en esa región.

Expresaron una condena al ataque iraní contra territorio israelí entre los días 13 y 14 de abril, sin mencionar que se trató de una respuesta al previo bombardeo sionista, a inicios de este mes, del consulado de Irán en Damasco, Siria, donde murieron 11 personas, entre ellos el general Mohammed Reza Zahedi, importante jefe militar de ese país.

Los ministros del G7 hicieron un llamado “a todos los países para que impidan el suministro de componentes u otros artículos a los programas de misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán”, como parte de las acciones que se incrementarán contra esa nación la cual, según apuntan, “nunca debe desarrollar ni adquirir un arma nuclear”.

En otra parte del texto señalan que “observamos con gran preocupación el número inaceptable de civiles, incluidos miles de mujeres, niños y personas en situaciones vulnerables que han sido asesinadas en Gaza”, sin mencionar a Israel como responsable directo de los ataques que causaron la muerte allí de unos 34 mil palestinos.

Reiteran sin embargo la “oposición a una operación militar a gran escala en Rafah que tendría consecuencias catastróficas para la población civil”, llaman a “un plan creíble y viable para proteger a la población y para abordar sus necesidades humanitarias”, y piden a Israel “tratar a las personas con humanidad y dignidad”

Agregan que ese país “debe actuar de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, además de “investigar exhaustiva y transparentemente las acusaciones creíbles de irregularidades y garantizar la rendición de cuentas por cualquier abuso o violación”.

Instan a Israel a hacer más para garantizar la protección de los trabajadores de ayuda humanitaria, para evitar que se repitan hechos como la matanza a inicios de este mes de siete activistas de la organización World Central Kitchen, así como de periodistas tanto palestinos como extranjeros.

En este comunicado, los cancilleres del G7 demandan la liberación inmediata de los rehenes israelíes y un alto el fuego sostenible que permita que se entregue de forma segura en toda Gaza la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia.

Los ministros indican que sus respectivos gobiernos apoyan a la Autoridad Palestina, para que emprenda las reformas que son indispensables para asumir sus responsabilidades después del conflicto, tanto en Gaza como en Cisjordania.

Plantean finalmente que siguen “comprometidos con una paz duradera y sostenible basada en una solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel y los palestinos” y recalcan que la solución viable del conflicto sólo puede ser resultado de un esfuerzo regional coordinado.

rgh/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link