lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Rememoran en Cuba los 63 años de la victoria en Playa Girón

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) Cuba rememora hoy la victoria en Playa Girón, el 19 de abril de 1961, en respuesta a la invasión de unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento), Esteban Lazo evocó en su cuenta oficial de X los 63 años de la victoria de Girón, considerada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.

Lazo destacó que en Girón prevaleció la unidad del pueblo, el heroísmo y el liderazgo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la defensa de la Patria socialista e instó a que cada nuevo desafío sea siempre un Girón victorioso.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, resaltó que Girón simboliza unidad, entrega y heroísmo del pueblo cubano en su lucha por su independencia y soberanía.

“Como en Girón victorioso, continuaremos defendiendo esta noble causa de los humildes, por los humildes y para los humildes”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta de la ANPP, Ana Mari Machado, expresó que fue aquí, en Cuba, el 19 de abril hace 63 años, donde se le propinó al imperialismo yanqui su primera gran derrota y resaltó que el pueblo unido, con su líder en el combate, fue el protagonista de la victoria patria.

El 17 de abril de 1961 comenzaron a desembarcar por las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata –territorio en el sur de la occidental provincia de Matanzas- los mercenarios que pretendían derrocar la naciente Revolución cubana.

Tres días y dos noches de intensos combates bastaron para derrotar la agresión orquestada desde Washington y ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El propósito de la invasión militar era formar una cabeza de playa para establecer un gobierno provisional, el cual solicitaría el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

mem/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link