sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reportan saqueo estadounidense de nuevo lote de petróleo sirio

Damasco, 19 abr (Prensa Latina) Los soldados estadounidenses presentes ilegalmente en el nordeste de Siria trasladaron ilícitamente un nuevo lote de petróleo de los yacimientos de esta nación levantina hacia las bases del Pentágono en el norte de Iraq.

Pobladores de las zonas fronterizas con Iraq en la provincia nororiental de Hasakeh precisaron que un convoy de 45 camiones cisterna con petróleo robado, salió del territorio sirio hacia los enclaves de Washington en Iraq, a través del cruce ilegal de Mahmoudia.

Reafirmaron que la caravana fue acompañada por vehículos de las autodenominadas Fuerzas Democráticas de Siria, (FDS), una milicia local mercenaria de Estados Unidos.

Siria producía antes de la guerra, en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo, pero esta cifra se redujo a solo 15 mil, que cubre solo el cinco por ciento de la necesidad del país, mientras el 95 por reciento restante se importa en medio de enormes dificultades debido al bloqueo de Estados Unidos.

Los daños en el sector petrolero sirio como resultado de los actos de saqueo y sabotaje por parte de Estados Unidos ascendieron a 115,2 mil millones de dólares, denunció recientemente el Gobierno de esta nación árabe.

Exigió que los funcionarios estadounidenses rindan cuentas por estos robos y que se ponga fin a la presencia ilegal de las fuerzas norteamericanas en el país, así como devolver los yacimientos de petróleo y gas al Estado sirio.

El Pentágono tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazzira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef, en la frontera con Iraq, para impedir cualquier comunicación terrestre entre estas dos naciones.

Siria denunció en varias ocasiones que las fuerzas de Estados Unidos entrenan y forman a milicias separatistas y extremistas para seguir desestabilizando el país y prolongar la guerra.

jha/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA