lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela: solo los pueblos movilizados construirán un mundo nuevo (+Fotos)

venezuela-solo-los-pueblos-movilizados-construiran-un-mundo-nuevo
Caracas, 19 abr (Prensa Latina) Solo serán los pueblos movilizados y empoderados los que podrán construir un mundo nuevo, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al concluir el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que sesionó por dos días.

A la reunión asistieron unos 300 delegados de 60 países de todos los continentes y fue convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de diseñar una estrategia de lucha y articular a los pueblos.

venezuela-solo-los-pueblos-movilizados-construiran-un-mundo-nuevo

En el cierre del encuentro, además de Maduro, participaron los exmandatarios Evo Morales (Bolivia) y Manuel Zelaya (Honduras); así como el cuerpo diplomático acreditado, movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos e intelectuales.

El jefe de Estado venezolano afirmó que tenemos grandes retos y convocó a pensar y actuar en grande, articular todas las fuerzas sociales del mundo sin sectarismos y con criterios amplios.

«Tengamos una visión grande y amplia ha llegado la hora desde los movimientos sociales del ALBA-TCP de articular una nueva alternativa mundial contra el capitalismo y el fascismo para construir un mundo multipolar desde los pueblos», expresó.

Maduro manifestó que la garantía del futuro tienen que ser los pueblos, con sus programas y proyectos, estén cada vez mas conscientes y “poder cumplir la máxima de unir a todo el que pueda ser unido por una alternativa social mundial”.

La única forma de estar preparados, afirmó, es tener al pueblo consciente y movilizado con sus músculos, “los que estamos en el poder político y los que están en la resistencia más todavía”, apostilló.

Exhortó en ese sentido a activar a los movimientos sociales para enfrentar el fascismo que está surgiendo, y añadió que la cara horrorosa de la imagen de (Adolf) Hitler, está en el rostro del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con su masacre y genocidio contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

El gobernante bolivariano atestiguó que hoy el ALBA-TCP se está consolidando y “es una referencia moral, política, programática, una referencia para los pueblos que luchan y sueñan”.

Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, se refirió a las contradicciones que tiene hoy el capitalismo y pidió aprovechar este ámbito “para hacer una especie de autocrítica” porque de este lado también “tenemos problemas”.

No logramos, remarcó, enfrentar con más fuerza la crisis del capitalismo porque “nos falta la movilización popular”.

venezuela-solo-los-pueblos-movilizados-construiran-un-mundo-nuevo

La cubana Yaniska Lugo, del Centro Martin Luther King, señaló que sin formación política no vamos a poder librar esta batalla y consideró el Encuentro para una Alternativa Social Mundial de “muy constructivo y de pensar en el valor de la esperanza”.

No podemos creer en el pesimismo y en la posibilidad de ser derrotados, los pueblos de América Latina seguiremos venciendo, enfatizó.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link