sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Al menos 55 incendios activos en Guatemala, 44 en el oriental Petén

al-menos-55-incendios-activos-en-guatemala-44-en-el-oriental-peten
Ciudad de Guatemala, 20 abr (Prensa Latina) Al menos 55 incendios continúan activos en Guatemala, de los cuales 44 mantienen en alerta máxima a las autoridades del oriental departamento de Petén, según informaron hoy fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que realiza un monitoreo diario para asegurar que las cuadrillas cuenten con los insumos suficientes para combatir los siniestros.

Mediante su perfil en la red social X, reportó el 40 por ciento de control sobre el incendio forestal registrado en la aldea Chitix, del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Instituciones de su sistema –expuso- lograron el 90 por ciento de control y liquidación sobre las llamas en el vertedero municipal de San Pedro Pinula, Jalapa.

Personal municipal y comunitarios del área se movilizaron para realizar acciones de respuesta, ante el incendio forestal de la aldea Canajal de Neblina, del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

La Conred detalló que 15 de los siniestros del Petén ocurren en el municipio de La Libertad, mientras los otros 29 están concentrados en San Andrés.

Prosiguen las estrategias de control y liquidación –amplió- sobre el incendio del vertedero municipal en San Benito, también de esa demarcación fronteriza con México.

El ministro de la Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, explicó que ordenaron a sus tropas seguir brindando el apoyo a la Conred, las horas que sean necesarias para sofocar las llamas en varias áreas y zonas del país.

Este territorio centroamericano enfrenta una temporada récord de incendios forestales, que llevó al presidente Bernardo Arévalo días atrás a decretar Estado de Calamidad, algo que reprobó luego el Congreso.

De los mil 602 contabilizados hasta el viernes pasado, mil 212 fueron forestales y 390 no forestales, divulgó la Conred, que agregó 19 mil 183 hectáreas afectadas en total a nivel nacional.

En el conteo desde noviembre último hasta junio próximo, destacan esta capital con 274 incendios; Quiché, 221; Petén, 161; Huehuetenango, 149; y Jalapa, 100.

Sin embargo, quedaron con mayor cantidad de hectáreas impactadas Huehuetenango ocho mil 66, Petén seis mil 789, Quiché mil 665, así como Sacatepéquez 630.

Las quemas agrícolas y la ganadería resaltan entre las dos principales causas de los siniestros forestales en Guatemala, una cifra importante provocados.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA