sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Apagones en Ecuador dejan pérdidas de 20 millones de dólares por hora

Quito, 20 abr (Prensa Latina) Los cortes de electricidad que continúan hoy en Ecuador dejan pérdidas estimadas de 20,6 millones de dólares por hora al sector productivo, de acuerdo con Juan Carlos Díaz, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En una entrevista a la emisora Radio Sucesos, Díaz señaló que no solo las empresas están sufriendo pérdidas, sino también las personas que dependen de su trabajo diario para llevar sustento a sus hogares.

Cuestionó la falta de transparencia en la información proporcionada por el Gobierno sobre la crisis energética y llamó al presidente Daniel Noboa a acercarse al sector empresarial para encontrar soluciones urgentes.

El empresario instó a revisar las normas legales para permitir la participación de los privados en la generación de energía, pues el Estado ha demostrado fracasar ya sea por falta de mantenimiento o gestión.

Este viernes, tras varias jornadas de apagones, Noboa decretó un nuevo estado de excepción en todo el territorio nacional, medida que durará 60 días y permite la militarización de las centrales hidroeléctricas.

La disposición llega en medio de denuncias, por parte del Gobierno, de un supuesto sabotaje en el sector eléctrico poco antes de la consulta popular y referendo de este domingo 21 de abril.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró en una entrevista al canal local Teleamazonas que “abrieron las compuertas” del embalse Mazar, uno de los más grandes e importantes del país, pero expertos señalaron que técnicamente eso es imposible.

El Gobierno se empeña en afirmar que la represa fue vaciada deliberadamente como boicot contra la consulta popular, un proceso clave para el futuro del mandatario y del país.

El Ministerio de Energía informó que este sábado los racionamientos serán de menor duración que en días pasados.

En Quito, los apagones son hoy de siete horas continuas, una menos que ayer.

Mañana, día de la cita en las urnas, las interrupciones eléctricas serán suspendidas en todas las provincias.

La víspera, en medio de la sequía en las zonas donde se encuentran los principales embalses, hubo precipitaciones que mejoraron el caudal de los ríos y mejoraron las reservas, pero las autoridades no han dicho si el lunes se reanudan los cortes.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA