sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Celebran en El Salvador victoria cubana en Playa Girón (+Foto)

San Salvador, 20 abr (Prensa Latina) La misión diplomática, cubanos residentes y grupos de solidaridad con Cuba en El Salvador celebraron hoy el 63 aniversario de la victoria contra la invasión mercenaria de Playa Girón.

En la sede de Cuba en esta capital confluyeron representantes de grupos de solidaridad con la isla para celebrar “la victoria del pueblo de Cuba sobre la invasión organizada, financiada y orquestada por el gobierno de Estados Unidos en 1961”, dijo Yudalvis Herrera, segundo secretario de la sede diplomática en un mensaje a los asistentes.

 

Cuba, puntualizó, fue llevada a una lista espuria, donde “nos acusan de apoyo al terrorismo, nada tan lejos de la verdad cuando Cuba ha sido parte de los procesos de paz y negociaciones de conflictos regionales, a los cuales hemos sido convocados”.

En otra parte de su mensaje, el diplomático cubano denunció la historia de agresiones que sufre el pueblo palestino, ahora por parte de Israel, amparado por “el imperialismo estadounidense” pero, puntualizó, los palestinos siguen sin levantar la bandera blanca, se mantienen en pie de lucha.

Citó palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, donde afirmó que “los heroicos palestinos son ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo y el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”.

Durante la celebración político-cultural fue proyectado un audiovisual sobre los sucesos de Playa Girón, declamado el poema Nemesia, la Elegía de los zapaticos blancos, la inmensa y épica obra del Indio Naborí, parte de la epopeya de los cubanos para en tres días de combates y dirigidos por Fidel derrotar a los agresores.

No faltaron canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez, como El Necio, interpretadas por un trovador local, ni un video clic con la emblemática canción “Girón, la Victoria”, interpretada por la ya fallecida trovadora cubana Sara González.

Fue un acto donde el Girón cubano se dio la mano con la heroica resistencia del pueblo de Palestina como preludio de nuevas victorias, según dijo a Prensa Latina uno de los asistentes a la velada que estuvo presidida por el embajador de Cuba en el Salvador, Tomás Lorenzo.

lam/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link