lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala autoriza importación de granos por baja producción local

guatemala-autoriza-importacion-de-granos-por-baja-produccion-local
Ciudad de Guatemala, 20 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala autorizó la importación de diferentes partidas de granos básicos, sin pago de aranceles, debido a la insuficiente producción local para atender las necesidades, trascendió hoy.

El Ministerio de Economía (Mineco) explicó que la medida entrará en efecto a partir del próximo 1 de mayo como parte de los “contingentes por abasto” del presente año, con una compra de frijol de 15 mil toneladas métricas y otra de maíz blanco por 55 mil.

Además, incluyó arroz con cáscara y maíz amarillo, sin precisar las cantidades, luego del análisis de la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura.

El objetivo es “garantizar que la demanda de estos productos sea cubierta en el país y contribuir con ello al bienestar de los guatemaltecos”, remarcó en un acuerdo divulgado por el oficial Diario de Centro América.

El Mineco recordó un contingente de maíz amarillo de 750 mil toneladas métricas aprobadas a inicios de enero último por la anterior administración, de las cuales –subrayó- llegaron 153 mil 927,38 hasta el pasado día 15.

Para el arroz con cáscara –detalló- hay activado un contingente por 70 mil, que normalmente se trae en el segundo semestre del año, enfatizó la cartera.

La presencia del fenómeno de El Niño en Guatemala con una fuerte sequía a fines de 2023 y en lo que va de 2024 impactó mayormente la agricultura en el llamado corredor seco (parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa).

El Monitoreo del Hambre realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en tiempo real indicó hace tres días que más de 3,8 millones de personas en la nación tenían un consumo limitado de alimentos, el 22,25 por ciento de los habitantes.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link