martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Inicia votación de consulta popular para ecuatorianos en el exterior (+Foto)

inicia-votacion-de-consulta-popular-para-ecuatorianos-en-el-exterior
Quito, 20 abr (Prensa Latina) Ecuatorianos residentes en Asia y Oceanía comenzaron desde hoy a acudir a los recintos electorales de sus circunscripciones para votar de forma presencial en la consulta popular y referendo propuesto por el presidente Daniel Noboa.

Debido a la diferencia de hora, las votaciones iniciaron en las ciudades australianas de Sídney y Canberra.

En total, son más de 429 mil los migrantes habilitados para ejercer el sufragio en tres circunscripciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, resaltó la importancia de que los migrantes voten de manera facultativa desde los países donde se encuentran.

inicia-votacion-de-consulta-popular-para-ecuatorianos-en-el-exterior

“La distancia no será un obstáculo para que sean aparte de los destinos de la nación”, afirmó Atamaint.

La canciller, Gabriela Sommerfeld, precisó que por problemas logísticos y políticos los ecuatorianos en Israel, Rusia, Belarús, México y Nicaragua no podrán ejercer el sufragio.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que conformaron una sala de monitoreo para coordinar el adecuado funcionamiento del proceso consultivo en el exterior.

El sufragio fuera de Ecuador tendrá lugar de las 09:00 a las 19:00, conforme al huso horario de cada país.

Desde este jueves comenzó en el territorio nacional la votación anticipada para reclusos sin sentencia firme, y el viernes sufragaron ancianos y personas con discapacidad física, a quienes se les llevaron las papeletas a sus hogares.

Los ciudadanos deberán votar Sí o No en cada una de las 11 preguntas que aparecen en la papeleta.

Cinco de los cuestionamientos implican enmiendas a la Constitución, incluida la posible participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra pregunta que permite la extradición de ecuatorianos.

Otras interrogantes tratan la posibilidad de instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y agregar al Código de Trabajo los contratos temporales y por horas.

Seis interrogantes no implican cambios en la Carta Magna sino reformas a normativas existentes, como el aumento de penas a delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link