lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Todo listo para consulta popular en Ecuador

todo-listo-para-consulta-popular-en-ecuador
Quito, 20 abr (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró hoy que todo está listo para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo de este domingo.

De acuerdo con la funcionaria, el material para realizar el proceso se encuentra distribuido al 100 por ciento y bajo el resguardo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“No se ha violentado la cadena de custodia y se garantiza la absoluta transparencia”, aseveró Atamaint este sábado durante la ceremonia que dio inicio al voto de los más de 429 mil ecuatorianos residentes en el exterior.

Reiteró también el compromiso del Ejecutivo de suspender los cortes de electricidad durante los sufragios, sobre todo después de las lluvias de las últimas horas que permitirán generar energía mientras las hidroeléctricas permanecen bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

Además, alrededor de 100 mil uniformados estarán desplegados este domingo 21 de abril en el territorio nacional para garantizar la tranquilidad de la jornada de votaciones.

En Ecuador el voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años y optativo para jóvenes de entre 16 y 18 años, mayores de 65, militares, policías, personas con discapacidad y presos sin condena.

La mayoría de las preguntas, propuestas por el presidente Daniel Noboa, están encaminadas a frenar el crimen organizado a través de la militarización, penas más altas para determinados delitos, regulaciones para el porte de armas y municiones.

Otra de las interrogantes busca permitir las extradiciones de ecuatorianos requeridos por la justicia de otros países, algo que ya la ciudadanía rechazó en la consulta popular de febrero 2023 promovida por el entonces presidente Guillermo Lasso.

El referendo también pregunta la posibilidad de establecer un sistema de juzgados constitucionales, aceptar los arbitrajes internacionales y permitir los contratos laborales por horas con la idea de estimular el empleo formal.

Estas dos últimas cuestiones han sido ampliamente rechazadas por parte de formaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales que ven en ellas la pérdida de soberanía nacional y la precarización del mercado laboral.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link