lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Último debate entre presidenciables signa semana en Panamá

Ciudad de Panamá, 20 abr ( Prensa Latina) El tercer y último debate entre presidenciables en Panamá y los entuertos para conocer si inhabilitan o no a uno de los ocho candidatos, signaron la semana que concluye hoy aquí.

En la controversia, el empleo y emprendimiento, el primero de cuatro ejes temáticos, encendió los ataques interpersonales y pocas propuestas de acciones concretas de seis aspirantes al Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo).

Al cara a cara se ausentaron los abanderados de las toldas Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino ; y del Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo, para analistas los ganadores de ese pulseo ante las cámaras de televisión, que trascendió por los ataques verbales y desestimuló la atención de los votantes, en particular los indecisos. La controversia versó además sobre institucionalidad, en particular el combate a la corrupción; agua y sostenibilidad y desarrollo social, asuntos sugeridos por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a cargo de esa cita basada en exposiciones iniciales, y luego réplicas y contrarréplicas.

En sus respectivos mensajes, los independientes Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha; junto a Martin Torrijos (Partido Popular), Rómulo Roux (Cambio Democrático) y Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino) coincidieron en que es decisiva la votación del 5 de mayo para el futuro de la nación canalera.

Unas 30 mil plazas de trabajo formales que no se recuperaron tras el azote de la Covid-19, el 7,4 por ciento de desocupación, sobre todo jóvenes; y la informalidad galopante en el mercado laboral , suscitaron propuestas de planes para el primer empleo, mayor inversión en la capacitación con prioridad en sectores como turismo, logística, comercio y la agroindustria, entre otros.

El complejo tema del acceso al agua potable, visto como un problema de seguridad nacional, la producción, el aprovechamiento y distribución equitativa del recurso hídrico y el papel que en ello juega el Canal de Panamá también acaparó respuestas sobre como atender uno de los desafíos claves en la sociedad.

Otro asunto álgido fue la situación de la minería metálica a cielo abierto, que como sucede con la empresa Minera panamá, en Donoso (Colón) contamina ríos y embalses, sobre la cual en su mayoría los candidatos abogaron por el cierre definitivo de las actividades extractivas.

Sobre la situación social, varios candidatos señalaron la urgencia de atender la paradoja de un país que crece económicamente pero con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza e identificaron sectores claves como la salud, medicamentos, educación, transporte , manejo de desechos sólidos y vivienda.

A escasas dos semanas de comicios generales, trascendió además que inició la cuenta regresiva para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre si inhabilita o no al candidato Mulino, delfín el expresidente Ricardo Martinelli( 2009-2014) sobre quien pesa una codena de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales y permanece asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Según una demanda que permanece en la CSJ, Mulino no fue electo en las primarias de los partidos para el cargo de presidente, solo como compañero de fórmula de Martinelli para ocupar la Vicepresidencia.

Sin embargo, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, al emitir su opinión sobre la candidatura de Mulino, consideró antes que no es inconstitucional.

También varios candidatos presidenciales para este torneo electoral opinaron que deberían dejar correr a Mulino, pues la decisión no se tomó en su momento y ahora quedan pocos días para la votación.

Mientras, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, también se mostró a favor de que Mulino participe en esa consulta , debido a la cercanía de esos sufragios y la incertidumbre en torno a la impresión de las papeletas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link