lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Chilenos en Valparaíso expresan solidaridad con Cuba y Palestina (+Foto)

Santiago de Chile, 21 abr (Prensa Latina) Decenas de personas realizaron un mitin en la Plaza de la Victoria, de la ciudad chilena de Valparaíso, donde expresaron su solidaridad con los pueblos de Cuba y Palestina, víctimas hoy de bloqueos y agresiones imperialistas.

Portando banderas y pancartas, los manifestantes exigieron el cese del cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos contra la nación caribeña y que constituye el principal obstáculo para su desarrollo.

Sólo entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 esta unilateral medida causó daños estimados en cuatro mil 867 millones de dólares, lo cual representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales.

Alicia Zúñiga, concejala del municipio de Valparaíso por el Partido Comunista de Chile, demandó que se apliquen de una vez por todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, donde cada año la casi totalidad de países exigen el levantamiento del bloqueo a Cuba.

Es importante, dijo la funcionaria, pedir el cumplimiento a cabalidad del principio de la total autodeterminación de los pueblos, de tal manera que puedan desarrollarse y vivir en paz.

Los chilenos congregados en la Plaza de la Victoria también reclamaron el fin de los criminales ataques de Israel contra la indefensa población civil palestina en la Franja de Gaza, donde la devastación es de enormes proporciones.

Zúñiga expresó la denuncia pública sobre lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, donde niños, mujeres y ancianos sufren las peores consecuencias del genocidio practicado por Tel Aviv.

De acuerdo con los más recientes informes, murieron ya 33 mil 634 personas, entre ellas 13 mil menores de edad y ocho mil 400 féminas, hay más de ocho mil desaparecidos y unos 76 mil heridos, muchos de ellos sin asistencia médica por la destrucción de los hospitales.

Por lo menos 1,7 millones de habitantes de la Franja están desplazados y viven al borde de una crisis humanitaria sin precedentes.

La concejala de Valparaíso manifestó su preocupación porque la actitud militarista de Tel Aviv, con el apoyo de Estados Unidos y otras potencias occidentales, está llevando al mundo al borde de una guerra global de graves consecuencias.

Durante el mitin, los asistentes exigieron al gobierno de Chile romper de inmediato las relaciones diplomáticas y de todo tipo con Israel.

El acto fue convocado por la zonal V de Valparaíso de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y se sumaron representantes de otras organizaciones y habitantes de la urbe.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link