miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Fondos de campaña electoral de Trump se diluyen en facturas legales

fondos-de-campana-electoral-de-trump-se-diluyen-en-facturas-legales
Washington, 21 abr (Prensa Latina) Las facturas legales del expresidente de Estados Unidos Donald Trump hoy consumen casi más de lo recaudado por Save America, el comité de acción política que financia gran parte de sus enredos en los tribunales.

Los temores de que la situación sea más difícil crecen en la misma medida en que el exmandatario lidia con las consecuencias de perder un caso de fraude civil y sea juzgado penalmente en una corte de Manhattan.

Save America gastó casi 3,7 millones de dólares en temas relacionados con asuntos legales en marzo, alrededor de tres dólares de cada cuatro que ingresó, según una presentación anoche ante la Comisión Federal Electoral.

El comité terminó ese mes con 886 mil dólares adicionales en facturas legales pendientes, la mayoría de las cuales se debían a Robert & Robert, la firma que representó a Trump y su familia en el caso de fraude empresarial que investigó la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Por ese caso el exgobernante fue sentenciado en febrero a pagar la asombrosa cifra de 355 millones de dólares (más intereses) tras determinarse que durante años infló sus activos para obtener beneficios financieros. El asunto está en apelación.

Entretanto, está previsto que los argumentos iniciales del juicio penal a Trump arranque mañana en un tribunal de Manhattan, en el caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

Al exocupante del Despacho Oval se le acusan de 34 cargos vinculados a la falsificación de registros comerciales con tal de encubrir en 2016, en su primera campaña electoral por la presidencia, el pago de 130 mil dólares por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, quien aseguró que tuvo un romance con el magnate en 2006.

Save America pagó un total combinado de 1,14 millones de dólares en marzo a Blanche Law y NechelesLaw LLP, que acompañó a Trump en la corte durante la selección del jurado en los últimos días.

Sin dudas el magnate tendrá que recuperar terreno a medida que se intensifica la campaña electoral general a diferencia de su rival, el presidente Joe Biden y el Comité Nacional Demócrata, que ampliaron su ventaja monetaria sobre él y el Partido Republicano el mes pasado, señaló CNN.

Los datos arrojaron que el principal comité de campaña de Biden entró en abril con 85,5 millones de dólares recolectados, mientras que la cuenta principal de la campaña de Trump tenía 45,1 millones de dólares.

Save America de dedicó solo a los gastos legales, por el contrario, la campaña de Biden pudo invertir en hacer política unos 22 millones de dólares para producir y colocar anuncios de campaña.

Por su parte, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. al recibió un impulso con una contribución de dos millones de dólares de Nicole Shanahan (su compañera de fórmula) y recaudar más de tres millones el mes anterior.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link