viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Monumento de Ho Chi Minh en Dominicana honra a líder vietnamita (+Foto)

monumento-de-ho-chi-minh-en-dominicana-honra-a-lider-vietnamita
Santo Domingo, 21 abr (Prensa Latina) Un busto en homenaje al líder vietnamita Ho Chi Minh fue develado hoy en Santo Domingo Este, en una plaza donde también se rinde honores a otros grandes patriotas como el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez.

La nueva pieza, traída desde Vietnam, fue descubierta en el Paseo de la Historia, en un acto presidido por el secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, el alcalde Manuel Jiménez, junto a diplomáticos acreditados en este país.

Mejía sostuvo que esta plaza, conocida como el Paseo de la Historia, ubicada en una de las principales avenidas del municipio, es una “inversión cultural”, en tanto rinde respeto, asimismo, a otros líderes mundiales como el sudrafricano Nelson Mandela y el panameño Omar Torrijos.

El dirigente político ofreció detalles del esfuerzo que implicó la llegada del busto al país, los trámites aduanales, su instalación, y agradeció la reciente visita de una delegación de Vietnam de alto nivel, con el propósito especial de que esta noble idea se concretara.

monumento-de-ho-chi-minh-en-dominicana-honra-a-lider-vietnamita

De su lado, Rosalind Barrous, coordinadora del Comité Provincial Ho Chi Minh, precisó que la inauguración de este monumento es fruto del trabajo coordinado del MIU con autoridades de Vietnam, y la alcaldía de SDE.

Barrous destacó los valores e ideales del líder del movimiento independentista de esa nación asiática, fundador del Partido Comunista, quien dirigió la guerra de resistencia contra Estados Unidos, logrando la victoria contra el poderoso ejército norteamericano.

En su discurso, el alcalde sostuvo, por su parte, que esta Plaza simboliza lo mejor de la historia dominicana y dijo que los líderes homenajeados “aún tienen mucho que enseñarnos».

«Aprender depende de nosotros”, de manera que, afirmó, la Alcaldía lo que ha hecho es presentárselos a la ciudad.

En el acto participaron los embajadores de Cuba y de Honduras en República Dominicana, Ángel Arzuaga, y Sonia Aspra, respectivamente; diplomáticos de China, Venezuela y Nicaragua, el secretario general del Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana, Manuel Salazar, y otras personalidades.

También asistieron más de un centenar de dirigentes y militantes del MIU, otros invitados y nacionales seguidores de los ideales de Ho Chi Minh.

Vietnam, lejana nación en la que se mezclan lo histórico y lo moderno en perfecta armonía, es hoy diez veces màs hermosa, como prometió el líder de la Revolución Ho Chi Minh el 10 de mayo de 1969, en lo que se considera su testamento político.

El 2 de septiembre de 1945, ante cientos de miles de personas que en representación del pueblo se congregaron en la plaza de Ba Dinh, en la actual Hanoi, el presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam.

Fue ese un documento político que ponía fin a casi un siglo de lucha y de resistencia contra el colonialismo francés. Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial París intentó recuperar su dominio sobre la Península indochina ocupada anteriormente por los japoneses, y en respuesta a la Proclamación de Independencia, en diciembre de 1946 inició intensos bombardeos, dejando miles de civiles asesinados.

Tal situación radicalizó el patriotismo de los vietnamitas contra la injerencia extranjera. Bajo el liderazgo del Partido Comunista, lucharon durante ocho años contra un agresor opuesto a reconocer su soberanía, hasta que en marzo de 1954 sufrió una gran derrota en la batalla de Dien Bien Phu, que puso fin a casi un siglo de colonización europea.

Ese propio año el país fue dividido en el Norte (bajo el mando del Tío Ho, como llamaban a Ho Chi Minh) y el Sur, cuyo gobierno títere recibía la ayuda directa de Washington. Se dice que para 1965 había unos 500 mil soldados estadounidenses en esa zona.

Estados Unidos no tuvo un ápice de piedad durante la guerra desigual de casi dos décadas.

La toma de Saigón por las fuerzas de Ho Chi Minh, quien falleció en 1969, forzó la rendición del Sur y de Estados Unidos, naciendo la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976, después de una cruda guerra de resistencia.

A la potencia norteña, sus poderosos equipos bélicos y millares de soldados no le valieron para ganar la contienda. Mas bien perdieron de manera vergonzosa.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link