viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

PNUD en Cuba impulsa soluciones financieras creativas e innovadoras (+Post)

La Habana, 21 abr (Prensa Latina) La oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba presentó hoy diversas soluciones financieras renovadoras, a propósito del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Según la publicación en la red social X del PNUD-Cuba son iniciativas promovidas en el marco de proyectos de cooperación y alianzas entre el organismo e instituciones nacionales.

La primera está relacionada con el manejo sostenible de tierras y comprende el seguro combinado para producciones agrícolas y pecuarias en fincas pequeñas; el incentivo para el ahorro de agua y tasas de interés y créditos para estos centros productivos, precisa el PNUD.

Todo ello en coordinación con los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el de Agricultura y otros, añade.

De acuerdo con el PNUD la segunda consiste en el pago por el servicio ambiental de remoción de carbono, para la protección de la diversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

La tercera constituye el diseño de instrumentos de microcréditos para pequeños actores del sector privado cubano, ajustados a la medida de sus necesidades, para fortalecer su capacidad de generar ofertas productivas con mayor valor agregado e innovación y contribuir a su vez a la bancarización.

La última solución, precisa el organismo internacional, implica la gestión eficiente de programas de gobierno, que asignen recursos en función de los resultados esperados y el monitoreo con metas e indicadores evaluables.

A propósito del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseveró que son indispensables para afrontar los retos del mundo, desde la crisis climática a la igualdad de género, pasando por la pobreza y las desigualdades.

En su web oficial, la ONU resaltó su rol en el desarrollo humano, que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico determinado y señala que constituyen la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI.

Además destacó que la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial de masas favorecen el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todos, incluidas las mujeres y la juventud y puede aportar soluciones a los problemas más acuciantes.

La ONU subrayó términos como economía creativa, basado en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología; así como la innovación ecológica, ligado a las tecnologías verdes.

Con motivo de la fecha instó a los gobiernos a impulsar políticas para la formación de ecosistemas creativos, capaces de contribuir a un mundo sostenible para 2030 y más allá.

jha/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA