sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Se incrementa movimiento de carga en puertos panameños

Ciudad de Panamá, 21 abr (Prensa Latina) La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó hoy el crecimiento en el primer trimestre del año de 16,4 por ciento del movimiento de carga en los puertos, en relación con similar periodo de 2023.

Según un comunicado de la institución, de enero a marzo últimos se atendieron 2.29 millones de TEU (medida que corresponde a un contenedor de 20 pies de largo).

La AMP precisó que el auge se debió principalmente al mayor flujo de carga en transbordo entre los puertos, gran parte de ella (89,5 por ciento) movida de una terminal a la otra por vía terrestre y por el ferrocarril.

Desde que la AMP decidió en julio pasado reducir el número de tránsitos diarios debido a las restricciones de tránsitos por la sequía, una de las alternativas que tuvieron varias navieras fue descargar contenedores en los puertos del Pacífico o en los del Atlántico, o viceversa, y transportarlos por tierra en camiones de carga o por el ferrocarril.

Al respecto, el miembro del Consejo Empresarial Logístico y de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston, señaló que a corto plazo, por las restricciones en la vía interoceánica, se han visto beneficiadas las terminales portuarias, el ferrocarril y el transporte terrestre enfocado al transbordo por carretera.

El llamado puente seco, del que todas estas empresas forman parte, le ha brindado un paliativo a las navieras que no pueden asegurar un tránsito por el canal, señaló .

En tanto se reajustan los tránsitos por esa vía marítima debido a mejoras en las condiciones climáticas, agregó, los operadores portuarios, empresas logísticas, de transporte y de servicios marítimos, están a la expectativa de las decisiones que tome el próximo gobierno.

Las nuevas autoridades serán elegidas el 5 de mayo, para impulsar este sector que genera el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link