domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Transición hacia las energías renovables requiere seguridad

Abu Dhabi, 21 abr (Prensa Latina) La transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables requiere hoy una nueva interpretación del concepto de seguridad energética, afirmó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

El reciente reporte Geopolítica de la transición energética: la seguridad energética, describe la naturaleza sistémica de los cambios en curso y sus amplios impactos sociales y económicos justifican un pensamiento holístico.

Un nuevo concepto que debe abordar la demanda de energía, flexibilidad del sistema, acceso a la tecnología, desarrollo de infraestructura, cadenas de valor, efectos del cambio climático, y la seguridad humana, asegura el documento.

A juicio del organismo, la seguridad energética evolucionará en varias áreas en una era basada en las energías renovables, elementos vitales tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo.

Subraya el texto que las consideraciones políticas y de seguridad serán la clave para el despliegue de infraestructuras para respaldar sistemas energéticos flexibles, ser resiliente a eventos climáticos extremos, sin olvidar las amenazas cibernéticas, los ataques físicos o, una combinación de ambos, que ganan protagonismo en sistemas altamente electrificados y digitalizados.

Al referirse a la seguridad humana, especialmente para los usuarios finales de la energía, resaltó la necesidad de tener en cuenta quienes se encuentran en las áreas de inseguridad hídrica y alimentaria, enfermedades, marginación económica, desigualdad y pobreza energética.

De acuerdo con Irena, en su investigación Perspectivas de Transiciones Energéticas Mundiales, las energías renovables comprenderían tres cuartas partes de la combinación energética mundial para 2050 con la electricidad como el principal portador, hasta cubrir más del 50 por ciento del consumo.

Un sistema basado en energías renovables se caracteriza por una alta electrificación y eficiencia, complementada con hidrógeno verde y biomasa sostenible, precisa el organismo internacional.

oda/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link