jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela celebra inédita Consulta Popular para definir prioridades

Caracas, 21 abr (Prensa Latina) Los venezolanos están convocados hoy a participar en una Consulta Popular Nacional que se constituirá en un proceso inédito electoral en el cual el pueblo definirá mediante el voto sus prioridades de la comunidad.

Desde las 06:00 y hasta las 18:00 hora local estarán abiertos los colegios electorales, distribuidos en mil 148 parroquias de los 335 municipios del país en los 24 estados de la nación sudamericana, según las autoridades.

Para la consulta fueron habilitados más de 15 mil centros de votación, los cuales dispondrán de 15 mil 718 mesas y quedarán activados cuatro mil circuitos comunales en asambleas populares.

La miembro de la Comisión Electoral Comunal Carolina Arellan detalló la víspera en declaraciones ante la prensa que fueron activados 360 promotores en las cuatro mil comunas y 49 mil consejos comunales de la nación.

Durante una visita a una parroquia caraqueña, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez convocó la víspera a que todas las comunas participen en este ejercicio

Indicó que el pueblo podrá decidir entre casi 30 mil proyectos y seleccionar, a través del voto, los de mayor prioridad para la comunidad, la cual mediante asambleas los propuso en número de siete, y los que resulten con mayor número de sufragios serán financiados por el Gobierno y ejecutados por el propio pueblo.

Rodríguez destacó que este es el verdadero reflejo del poder popular gobernando y este domingo “el pueblo tendrá un ejercicio de soberanía”.

El Consejo Nacional Electoral explicó ayer en la red social X el procedimiento a seguir para votar en la Consulta Popular Nacional, entre ellos exhortó a la verificación de los proyectos priorizados que beneficien a su comunidad y a registrar su voto con firma y huella en el cuaderno de votación.

En un encuentro con veedores internacionales de la región y del mundo que participarán en la consulta de este domingo, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, manifestó que el Poder Popular en Venezuela y la comuna es el proyecto estratégico que el comandante Hugo Chávez diseñó.

Él nos dijo que la comuna es el territorio donde vamos a parir el socialismo, lo cual implica que “si no hay comuna, no hay socialismo”, apostilló.

Guy Vernaéz, ministro para las Comunas y Movimiento Sociales, convidó a los observadores que participarán a entender lo que significa el Poder Popular, y apuntó que a él le costó trabajo entenderlo y explicarlo; “es mucho más difícil, sobre todo, lo que es evidenciar una democracia totalmente participativa”, aseveró.

Destacó que Chávez formó a los venezolanos y les generó criterio, conciencia política y responsabilidad a los que “hoy hacemos vida en este país”.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link