Se trata de una cita que determina áreas clave de la cooperación económica y comercial entre Beijing y estas regiones para los próximos tres años.
De hecho, el conocido como Foro de Macao comprende entre sus principales actividades la firma del Plan Estratégico de Cooperación Económica y Comercial (2024-2027) y una Conferencia de Empresarios.
Nueve países de habla portuguesa, entre ellos, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Leste, participan en este evento.
Según fuentes oficiales, desde 2003 Macao acogió cinco conferencias ministeriales y una reunión ministerial extraordinaria que promovieron la cooperación intergubernamental entre China y las empresas de servicios públicos de esas naciones en cuanto a comercio e inversión, industria, recursos humanos, atención médica y salud, educación y asuntos culturales.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, esto permitió una mayor diversificación económica en esa región administrativa especial.
La quinta edición del foro se celebró en octubre de 2016 y la sexta estaba prevista originalmente para 2019, pero debido a una reestructuración interna de Macao y el impacto de la pandemia no fue hasta abril de 2022 que se celebró una reunión ministerial extraordinaria en línea.
jf/idm





