sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Declaran emergencia en ciudad de Ecuador afectada por deslaves (+Fotos)

Quito, 22 abr (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Alausí, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, declaró hoy en emergencia a ese territorio afectado por deslaves asociados a las lluvias.

Este domingo, un nuevo deslizamiento de tierra se registró en esa urbe, donde hace un año un desastre similar dejó 65 muertos y 10 desaparecidos.

En esta ocasión, el movimiento en masa afectó a 57 viviendas, 11 de ellas totalmente destruidas, 60 personas fueron evacuadas, cuatro puentes quedaron destruidos, así como otros daños materiales.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hasta el momento no se reportan fallecidos.

El 26 de marzo de 2023, un gran deslizamiento de tierra causó cuantiosos daños materiales y humanos, cuando cerca de dos millones de metros cúbicos de tierra cayeron sobre unas 209 viviendas en Alausí.

La mayoría de los ciudadanos de allí abandonó sus hogares por temor a otro deslave, aunque unos pocos regresaron a sus casas.

Luego del alud del pasado año, los habitantes de Alausí responsabilizaron al expresidente Guillermo Lasso por los daños ocasionados, alegando que desde hace meses habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el deslizamiento de tierra.

Asimismo, manifestaron que un estudio técnico realizado en esa localidad reveló que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo, provocando un alto nivel de humedad.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link