sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Elementos químicos contaminan espacios entre galaxias en explosiones

Londres, 22 abr (Prensa Latina) Elementos químicos pueden contaminar el espacio entre las galaxias en momentos donde ocurre una explosión de estos cuerpos, indicó una investigación publicada hoy en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las conclusiones fueron posibles gracias a la elaboración del primer mapa de alta resolución de una explosión en una galaxia cercana que estudió la NGC 4383, en el cúmulo de Virgo, revelando una salida de gas tan grande que la luz tardaría 20 mil años en viajar de un lado a otro.

“En este caso particular detectamos oxígeno, nitrógeno, azufre y muchos otros compuestos, gracias al espectrógrafo de campo integral MUSE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el norte de Chile.”, dijeron los expertos.

Señalaron, además, que el flujo de salida fue el resultado de poderosas explosiones estelares en las regiones centrales de la galaxia que podrían expulsar enormes cantidades de hidrógeno y elementos más pesados.

“La masa de gas eyectada equivale a más de 50 millones de soles y el gas expulsado es bastante rico en elementos pesados, lo que proporciona una visión única del complejo proceso de mezcla entre el hidrógeno y los metales en el gas que sale”, revelaron.

El gas expulsado por estas explosiones contamina el espacio entre las estrellas dentro de una galaxia, e incluso entre ellas, y puede flotar en el medio intergaláctico para siempre.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link