jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Emiten alerta en Antigua y Barbuda ante ola de polvo del Sahara

Saint John, 22 abr (Prensa Latina) El Servicio Meteorológico de Antigua y Barbuda emitió hoy una Alerta de Calidad del Aire, vigente hasta mañana por la tarde, debido a las altas concentraciones de partículas asociadas con una oleada de polvo del Sahara.

La autoridad instó a los residentes y visitantes a tomar precauciones, ya que el aire alcanzó niveles «insalubres» para los grupos sensibles.

Por ello, las condiciones actuales plantean una mayor probabilidad de síntomas respiratorios entre grupos sensibles como personas con asma, enfermedades cardíacas o pulmonares, ancianos, niños y personas con alergias, advirtió.

El Sahara, el desierto más grande del planeta, desprende cada año el polvo conformado por minúsculas partículas de arena y minerales que se mueven junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11 mil kilómetros por el aire hacia Europa y América.

Se estima que anualmente el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.

De acuerdo con el experto del clima de Antigua y Barbuda, Dale Destin, el polvo del Sahara es arrastrado todo el año a través del citado océano, pero las partículas hacen notar su presencia con más fuerza entre febrero y octubre.

Para la mayoría de las personas, el polvo del Sahara significa poco más que picazón en los ojos y estornudos, pero para una pequeña proporción de la población, el contaminante puede ser grave, al provocar alergias, problemas respiratorios y cardiovasculares.

No obstante, el polvo del Sahara también tiene efectos beneficiosos, pues debilita los ciclones tropicales y contribuye a la fertilización, al ser rico en nutrientes y vegetales. El peor episodio de este fenómeno ocurrió en junio de 2020, cuando la calidad del aire se desplomó hasta niveles muy insalubres, los peores en al menos 50 años.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link