lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Europa el continente que más se caliente, afirma OMM

Ginebra, 22 abr (Prensa Latina) Europa es el continente que más rápidamente se está calentando, lo que condujo a que su 2023 fuera uno de los dos años más cálidos, aseguró hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dicha conclusión sobre el estado del clima en Europa refiere que el pasado año ese fue el efecto del aumento de las perturbaciones climáticas a escala mundial, pero son especialmente significativas porque el viejo continente es el que más rápidamente es golpeado por el cambio climático.

Tal aseveración fue respaldada por el Servicio de Cambio Climático Copernicus, que menciona el número récord de días con estrés térmico extremo y las muertes relacionadas con el calor, muy superiores a lo normal.

De acuerdo con la OMM, los desajustes provocados por el cambio climático causaron niveles récord de trastorno y miseria a millones de personas en Europa en 2023, con inundaciones generalizadas y graves olas de calor, una nueva normalidad a la que los países de esa región deben adaptarse con carácter prioritario.

En términos prácticos, ese escenario condujo a una tendencia creciente en el continente, y un verano prolongado de junio a septiembre, marcado por olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, precisó el informe presentado este lunes.

2023 fue el año más cálido o el segundo más cálido registrado, significó la OMM, y destacó que la mortalidad relacionada con el calor aumento alrededor de un 30 por ciento en los últimos 20 años, en tanto se estima que fueron entre 55 mil y 72 mil personas fallecidas en 2003, 2010 y 2022.

«La crisis climática es el mayor reto de nuestra generación», afirmó Celeste Saulo, secretaria general de esa agencia de la ONU, para quien el costo de la acción climática parece elevado, pero el de la inacción es mucho mayor como muestra lo reportado y por lo cual llamó a aprovechar la ciencia para aportar soluciones por el bien de la sociedad.

Las temperaturas récord de la superficie del mar en toda Europa también reflejaron la tendencia al calentamiento profundamente preocupante en la tierra, con una alarmante ola de calor marina en el océano Atlántico, al oeste de Irlanda y alrededor de Reino Unido.

Según la OMM, ese fenómeno se clasificó como extremo y en algunas zonas más allá de lo extremo, con temperaturas de la superficie del mar de hasta cinco grados centígrados por encima de la media.

La actualización de la OMM sobre el estado del clima también confirmó las sospechas de que en gran parte de Europa hubo menos días de nieve que la media, sobre todo en Europa central y los Alpes durante el invierno y la primavera.

Esto provocó una pérdida excepcional de hielo glaciar en los Alpes, agravada por el fuerte deshielo estival, provocado por las olas de calor, con lo que los glaciares perdieron alrededor del 10 por ciento de su volumen en 2022 y 2023.

npg/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link