lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Exposición fotográfica por Revolución de abril de 1965 en Dominicana

Santo Domingo, 22 abr (Prensa Latina) Una exposición fotográfica que recoge sucesos trascendentales de la historia dominicana, la Revolución de Abril de 1965 y la masacre estudiantil de febrero de 1966, inauguró hoy en esta capital el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Al hablar en la apertura de la muestra, en la explanada frontal del Mescyt, el titular de esa cartera Franklin García afirmó que la Guerra de Abril demostró que en el alma nacional perviven el decoro, la dignidad y el honor.

Ambos hechos son expuestos en 36 fotografías en la reja perimetral del Mescyt, hasta el 22 de mayo próximo.

García explicó que en la Guerra de Abril «…desembocaron las luchas sociales y políticas libradas por el pueblo en defensa de sus derechos violados por el gobierno de facto que en sus 18 meses de ejercicio se dedicó a despilfarrar los recursos del Estado».

De su lado, el periodista e historiador Huchi Lora destacó la presencia de Milvio Pérez y resaltó que es un honor reencontrarse con un dominicano honorable que dijo presente con su cámara fotográfica durante las gloriosas jornadas de Abril de 1965, cuando la República fundada en 1844 fue invadida por segunda vez en el siglo XX.

“Milvio Pérez es un hombre de la revolución democrática que puso el lente de su cámara al servicio de la patria, cuando este pueblo resistía heroicamente junto a un sector de las Fuerzas Armadas dominicanas identificado con la lucha en las calles de Santo Domingo por la justicia, la libertad y la soberanía nacional”, subrayó Lora.

Asimismo, en representación de Milvio Pérez, habló su hijo, quien sostuvo que la cámara de su padre se convirtió en una herramienta que perpetuó la memoria de los sucesos que estremecieron los cimientos de la sociedad dominicana, en los días y meses posteriores a la guerra de Abril de 1965.

La revolución de abril de 1965 fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de retornar al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch, quien fue derrocado siete meses después de asumir la presidencia de la República, el 24 de septiembre de 1964.

El 9 de febrero de 1966, frente al Palacio Nacional, fueron asesinados y heridos varios estudiantes por reclamar al Gobierno provisional, que presidia Héctor García Godoy, una respuesta positiva respeto a la solicitud de reconocimiento gubernamental del Movimiento Renovador Universitario, entre otras demandas.

Frente al Palacio Nacional cientos de educandos protestaban contra el Gobierno por la entrega del presupuesto universitario, que por ley le correspondía en ese momento, y la salida inmediata del país de las tropas estadounidenses. Este otro hecho también se recoge en la exposición.

npg/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link