sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Futuro de la Asean comienza a delinearse en Vietnam

Hanoi, 22 abr (Prensa Latina) Cerca de 400 delegados e invitados compartirán aquí iniciativas que apoyen a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a delinear el futuro del bloque, cuya Presidencia ostenta hoy la República Democrática Popular Lao.

Anunciado por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en la 43 Cumbre de la agrupación regional celebrada en Yakarta en septiembre del pasado año, el Foro del Futuro de la Asean 2024 pretende contribuir al diseño de estrategias y visiones que beneficien a los países miembros en los próximos años.

De acuerdo con el vicecanciller vietnamita Do Hung Viet entre los oradores del encuentro, que transcurrirá mañana martes en esta capital, figuran el propio Minh Chinh, su homólogo laosiano, Sonexay Siphandone, los cancilleres de Indonesia, Retno Marsudi, y de Brunei, Erywan Yusof, y el secretario general de la Asean, Kao Kim Hourn.

Se esperan además mensajes grabados del secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, el jefe de Gobierno tailandés, Srettha Thavisin, y del ex primer ministro británico Tony Blair.

El programa del encuentro prevé, además de las sesiones plenarias, una reunión de negocios sobre cómo optimizar las oportunidades de desarrollo en medio de la transformación digital actual, que copresidirán Minh Chinh y Sonexay y a la cual asistirán expertos y empresas de Vietnam, la asociación regional y los países socios.

Este encuentro ofrecerá al sector empresarial la oportunidad de analizar las ventajas, dificultades y oportunidades en el actual contexto y construir nuevas redes que contribuyan al desarrollo rápido, sostenible y centrado en las personas, un tema de preocupación de todos los integrantes del bloque.

Según Hung Viet, ésta es una necesidad esencial que necesita resolver la agrupación dadas las dificultades económicas y los desafíos de seguridad no tradicionales que la amenazan, como el cambio climático, los desastres naturales, las epidemias y las interrupciones de la cadena de suministro.

Para ello, anticipó, el foro examinará cómo armonizar el desarrollo y la protección ambiental y la respuesta al cambio climático, a fin de garantizar la seguridad social y colocar a las personas en el centro de todas las decisiones relacionadas con el desarrollo de cada país y de la región.

Previo a la realización del Foro del Futuro de la Asean 2024 el secretario general del bloque, Kao Kim Hourn, se reunirá hoy con integrantes del Comité Central de la Unión Juvenil Comunista de Ho Chi Minh, estudiantes universitarios y representantes de agencias de los países de la Asean radicados en esta capital.

Además, al término del encuentro y en compañía del canciller Bui Thanh Son asistirá a la ceremonia de apertura de la Plaza de la Asean, que tendrá lugar en la Academia Diplomática de Vietnam.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link