domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Héroe de Cuba culmina su visita a Italia con un encuentro solidario (+Foto)

Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla residentes en Italia.

Con este encuentro culminó Labañino un recorrido organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y la Red de los Comunistas, con el apoyo de esa embajada, que incluyó presentaciones en las sureñas ciudades de Nápoles y Bari, así como en Pisa, Bolonia, Venecia y Turín, al norte del país.

La actividad de este lunes fue presidida por la embajadora cubana, Mirta Granda, y participaron además integrantes del Cuerpo Diplomático, el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, y el profesor Luciano Vasapollo, de la Red de los Comunistas.

En la primera parte del acto, Granda entregó a Gianni Gatto, miembro de la Anaic, la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por su contribución sustantiva a la causa de la solidaridad con la nación caribeña.

Posteriormente Granda presentó a Labañino, uno de Los Cinco Héroes, como el pueblo de Cuba conoce a esos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos desde 1998 hasta 2014, condenados a largas penas, en algunos casos de cadenas perpetuas, quienes sufrieron prisión durante 16 años.

La diplomática expresó que “la historia de los mismos es una de las páginas más hermosas de entrega y lealtad a la Revolución y a su líder histórico, Fidel Castro, escrita por hombres, cuya estatura se agigantó mientras mayor era la saña de sus enemigos”.

Olga Lidia Priel, vice coordinadora de las asociaciones de cubanos residentes en el centro y sur de Italia, resaltó el apoyo que esa comunidad dio a la causa de la liberación de Los Cinco, y en nombre de la misma entregó a Labañino un cuadro del pintor italiano Salvatore Carbone, participante con sus obras en una de esas campañas.

Vasapollo se refirió a la importancia del recorrido del héroe cubano por esas siete ciudades del país, donde llevó el mensaje de su pueblo y su Revolución, y destacó que en cada una de esas presentaciones participaron cientos de personas, entre las que más del 80 por ciento eran jóvenes.

En su intervención, Labañino agradeció la solidaridad brindada por el pueblo italiano para posibilitar su excarcelación y la de sus cuatro compañeros, y aseguró que “nunca tuvimos dudas de que íbamos a ser libres y que íbamos a regresar a la Patria, porque la Revolución, de Fidel, nunca abandona a sus hombres”.

Habló sobre la compleja situación que enfrenta su país, motivada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, impuesto hace más de 60 años.

El miedo mayor que le tienen a Cuba, es el de su ejemplo y “no hay fuerza en el mundo que pueda vencer el ejemplo de la Revolución Cubana”, enfatizó,

“Hoy mañana y siempre Cuba seguirá siendo socialista, mantendrá los principios del internacionalismo proletario y nosotros siempre seremos hermanos”, aseveró, y finalmente hizo un llamado a fortalecer la unidad y la lucha por la paz, en estos complejos momentos que vive el mundo.

npg/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link