domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Hidroeléctrica se recupera en Ecuador, crisis en el sector continúa

Quito, 22 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador detalló hoy que la hidroeléctrica Mazar se recupera, sin embargo, la crisis en el sector continúa en el país andino.

La Cartera de Estado aclaró que la operatividad de ese sistema depende del nivel del embalse, de condiciones hidrológicas y del volumen almacenado.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía subrayó que no se puede decir que «se ha superado el inconveniente sobre la situación del sistema energético, pero sí se está avanzando y continúa en proceso de recuperación.

Los cortes de energía regresaron hoy a Ecuador en medio de una crisis en ese sector y luego de la consulta popular y referendo de este domingo.

El Municipio de Quito informó que los apagones, que se aplican a nivel nacional, también afectan el suministro de agua potable en barrios de esta capital donde los cortes son de siete horas.

El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz, alertó la pasada semana que los cortes de electricidad dejan pérdidas estimadas de 20,6 millones de dólares por hora al sector productivo.

En una entrevista a la emisora Radio Sucesos, Díaz señaló que no solo las empresas están sufriendo pérdidas, sino también las personas que dependen de su trabajo diario para llevar sustento a sus hogares.

Este viernes, tras varias jornadas de apagones, el presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción en todo el territorio nacional, medida que durará 60 días y permitirá la militarización de las centrales hidroeléctricas.

La disposición llegó en medio de denuncias, por parte del Gobierno, de un supuesto sabotaje en el sector eléctrico poco antes de la consulta popular y referendo de este domingo 21 de abril.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró en una entrevista al canal local Teleamazonas que “abrieron las compuertas” del embalse Mazar, uno de los más grandes e importantes del país, pero expertos señalaron que técnicamente eso es imposible.

El Gobierno se empeña en afirmar que la represa fue vaciada deliberadamente como boicot contra la consulta popular, un proceso clave para el futuro del mandatario y del país.

La víspera, en medio de la sequía en las zonas donde se encuentran los principales embalses, hubo precipitaciones que mejoraron el caudal de los ríos y mejoraron las reservas.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
chimborazo-mas-cerca-del-sol
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link