domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

India: Cuba siempre dispuesta a compartir experiencia ante desastres (+Foto)

Nueva Delhi, 22 abr (Prensa Latina) El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Luis Macareño, ratificó hoy aquí la disposición de Cuba a compartir sus experiencias en la protección de las personas y los recursos ante desastres.

A pesar de ser un pequeño país en desarrollo, sometido a más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba desarrolló una estrategia nacional de gestión de reducción del riesgo de desastres liderada por el Sistema de la Defensa Civil, aseguró Macareño en la quinta reunión del Consejo de Gobernación de la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI, según sus siglas en inglés).

En la cita, donde se le dio la bienvenida a la isla como miembro de la organización, el jefe de la delegación cubana afirmó que naciones en desarrollo pueden acceder a las experiencias de la nación caribeña como parte de la cooperación sur-sur.

No obstante, ratificó la disposición de su país de compartirlas y a la vez de aprender de las enseñanzas de la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres.

Macareño reiteró el agradecimiento al gobierno de la India y a la CDRI por la membresía a tan importante grupo y la invitación al Consejo de Gobernación.

Puntualizó, además, que para avanzar en el desarrollo sostenible y resiliente, de manera integral y multisectorial, con el aporte de la ciencia y la innovación, resulta imprescindible comprender la severidad del cambio climático y la necesidad de la gestión para la reducción del riesgo de desastres. El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil enfatizó que las acciones encaminadas en ese sentido demandan múltiples inversiones y el empleo de tecnologías avanzadas.

Por ende, refirió, se requiere el aporte de los Estados en el ámbito interno y en la cooperación internacional, con la transferencia de recursos, tecnologías y conocimientos hacia los países más vulnerables, sin condicionamientos políticos, en aras de complementar y desarrollar sus esfuerzos y capacidades nacionales.

npg/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link