sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Pide Bangladesh cesar dinero en guerra y sí contra cambio climático

Dacca, 22 abr (Prensa Latina) La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, convocó hoy a cesar el financiamiento de guerras y compras de armas y destinar ese dinero en el enfrentamiento al cambio climático para la salvación del planeta.

En la apertura en Dacca de la conferencia internacional de cuatro días sobre adaptación climática organizada por las Naciones Unidas y la Asociación para el Desarrollo Climático de Bangladesh, Hasina presentó también seis propuestas para lo que describió como vías para construir un mundo seguro y hermoso para las generaciones futuras.

La jefa del gobierno bangladesí subrayó que para lograr ese objetivo se requieren estrategias dirigidas a aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y emprender iniciativas coordinadas de reducción de riesgos.

Trabajemos juntos para proteger este planeta de manera más intensiva, dijo.

Al respecto, Hasina pidió a los principales países emisores de carbono tomar medidas efectivas para reducir sus emisiones en función de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius.

Convocó a las naciones desarrolladas a cumplir sus compromisos con un fondo climático anual de 100 mil millones de dólares, el cual debe distribuirse de manera equitativa entre adaptación y mitigación, señaló.

La primera ministra enfatizó que los Estados ricos deben garantizar soluciones energéticas eficientes y la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo.

Para Hasina, la transición a las energías renovables se debe efectuar sobre la base de las pérdidas y daños de las naciones involucradas.

Asimismo, enfatizó en la importancia de compartir la responsabilidad de la reinstalación de las personas desplazadas por el aumento del nivel del mar, la salinidad, la erosión de los ríos, las inundaciones y las sequías.

La jefa del gobierno bangladesí aprovechó para subrayar la cooperación de su país con la comunidad internacional para combatir los impactos del cambio climático con iniciativas como la Asociación de Desarrollo Climático de Bangladesh.

De igual modo, presentó el Plan Nacional de Adaptación para 2022-2050 con 113 programas prioritarios en ocho sectores de 11 zonas de riesgo climático del país.

Según Hasina para la implementación del plan de acción Bangladesh precisa 230 mil millones de dólares.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link