sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Emiten alerta para inundación extrema en sureño estado brasileño

Brasilia, 5 may (Prensa Latina) La Defensa Civil de Rio Grande do Sul emitió hoy la alerta para inundación extrema en el estado brasileño, azotado desde el 29 de abril por temporales que dejaron hasta la fecha 75 muertos.

Por las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones también se reportaron 101 desaparecidos y 155 personas heridas.

La Defensa Civil sumó además 95,7 mil personas fuera de casa, siendo 15,1 mil en abrigos y 80,5 mil desalojadas (reciben acogida en moradas de familiares o amigos).

En total, 332 de los 496 municipios de la división territorial tuvieron algún tipo de problema, afectando a 707,1 mil personas.

Después de batir marca histórica el sábado, el nivel del río Guaíba continuó subiendo este domingo hasta llegar a los 5,30 metros, de acuerdo con la medición de la Prefectura de Porto Alegre, capital estadual.

El sábado, el afluente superó la marca de 4,76 metros, alcanzada en 1941. Hasta entonces, la fecha era considerada la mayor en la historia de la capital gaucha.

Anteriormente, el viernes el Guaíba desbordó y avanzó sobre calles y avenidas de Porto Alegre.

La estación de autobuses de la ciudad fue inundada y el 95 por ciento de los viajes fueron suspendidos. El aeropuerto Salgado Filho fue cerrado «debido al elevado volumen de lluvias».

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva retornó este domingo al estado (estuvo el jueves) y afirmó que La reconstrucción de las carreteras destruidas por los desbordamientos en el territorio tendrá el apoyo del Gobierno federal.

Acompañado de una comitiva de representantes de los Tres Poderes, Lula precisó que los fondos están garantizados y prometió reducir la burocracia para las obras.

«Sé que el estado tiene una situación financiera difícil, sé que tiene muchas carreteras con problemas. Quiero decir que el Gobierno federal a través del Ministerio de Transporte les ayudará a recuperar las carreteras estaduales», recalcó el mandatario en un comunicado después de sobrevolar la región metropolitana de Porto Alegre junto a varias autoridades.

Por las afectaciones, el gobernador Eduardo Leite se refirió el 2 de mayo a la tragedia como «el mayor desastre climático» de la historia de Rio Grande do Sul y decretó estado de calamidad, reconocido por el Gobierno federal.

Los aguaceros que caen en el estado deben persistir y se pronostican mucho más a lo largo del mes.

dfm/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link