jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Premio Literario Casa de las Américas: un honorable lauro en Cuba (+Foto)

La Habana, 22 abr (Prensa Latina) La edición 64 del Premio Literario Casa de las Américas quedó inaugurada hoy aquí con las palabras del escritor guatemalteco Arturo Arias, quien calificó al prestigioso lauro como el más honorable de los que ha conocido.

Luego de desbordar elogios a una institución que acogió a su naciente narrativa, el ganador en dos ocasiones del galardón (Ensayo, 1979 y Novela, 1982) destacó en exclusiva a Prensa Latina que el Premio Literario “es un homenaje hermoso y limpio a los pueblos de América Latina, nuestra patria grande”.

A su juicio, resulta especialmente hermoso que a pesar de las circunstancias actuales y del efecto perjudicial de la pandemia de Covid-19, sobre todo en Cuba, permanezca el esfuerzo de entregar tan alta distinción y llegar de esta manera a todo el continente.

Sobre las nuevas generaciones de escritores opinó que hay muchachos como él, con los mismos sueños al inicio, ambiciones e integridad de que su obra sea considerada seria, y que recoja los sentires de sus pueblos, sus luchas y la necesidad de transformación, más urgida ahora que antes.

En su opinión, es fabuloso el apoyo brindado para que ellos continúen soñando, y sientan que existen metas y mecanismos a través de los cuales sus obras trasciendan, pues con ellas logran visibilizar y reconocer a sus pueblos, también validar sus luchas.

Antes de su intervención en la sala Che Guevara de la institución cultural, el director del Centro de Investigaciones Literarias de la propia entidad, Jorge Fornet, destacó que hasta el viernes 26, fecha en la que culmina el evento, se evaluarán más de mil obras en concurso procedentes de varios países.

Este año el Premio Literario Casa de las Américas convoca a cuatro géneros: Novela, Teatro, Ensayo de tema artístico o literario y Literatura para niños y jóvenes.

De acuerdo con Fornet, México, Colombia, Argentina y Cuba son los países con más obras literarias presentadas.

El director y actor venezolano Carlos Arroyo, el dramaturgo colombiano Carlos Satizábal y el notable actor cubano Fernando Hechavarría analizarán 251 propuestas teatrales, añadió.

Precisó que el tribunal de Novela está integrado por el periodista y narrador mexicano Fabrizio Mejía, el escritor y sociólogo argentino Hernán Ronsino y la teatróloga cubana Lourdes de Armas, todos evaluarán un total de 700 obras.

En tanto, el guatemalteco Arturo Arias, la poeta argentina Liliana Bellone y el investigador y profesor cubano Leonardo Sarría, seleccionarán al texto más relevante en el apartado de Ensayo.

Por su parte, en Literatura para niños y jóvenes el jurado lo conforman la cantautora cubana Liuba María Hevia, el periodista brasileño Ricardo Fernandes y la narradora y traductora dominicana Geraldine de Santis.

La inauguración del Premio Literario se realizó ante la presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, el funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para la labor ideológica, Luis Morlote, entre otras personalidades.

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, quien no se encontraba presente debido a compromisos ineludibles en la capital venezolana, adelantó un abrazo y dijo que se sumará de inmediato a las actividades del Premio.

npg/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link