viernes 3 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Venezuela recibió a Ayatolá Reza Ramezani de Irán

Caracas, 22 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en esta capital al secretario general de la Asamblea Mundial Ahl-ul-Bayt, Ayatolá Reza Ramezani.

En el encuentro en el Salón uno del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ambas autoridades reafirmaron el compromiso con el diálogo como herramienta esencial para la paz y la innovación tecnológica, informó Venezolana de Televisión.

Patentizaron asimismo el interés de promover un diálogo intercultural y religioso con el objetivo de fomentar la innovación y contribuir a la construcción de un mundo más equitativo y multipolar, como parte de la búsqueda de un equilibrio que respete la diversidad y promueva la paz global.

El encuentro sirvió, además, como «espacio para destacar y reconocer a Irán como una potencia en los ámbitos energético, científico y tecnológico”, y exaltar las “relaciones sólidas” que sostiene con Venezuela, especialmente en áreas ambientales, industriales y tecnológicas.

Ambos gobiernos firmaron en junio del pasado año 25 acuerdos que ratificaron la hermandad entre las dos naciones con perfiles comunes, que hoy avanzan en la concreción de otro mundo posible donde sea el multilateralismo el destino común.

Los documentos rubricados abarcaron las telecomunicaciones y las tecnologías de la información; la ganadería y la industria de la carne bovina; y transporte marítimo.

Incluyeron, además, un memorando para la ejecución y desarrollo de la cooperación portuaria y marítima; en ciencia y tecnología para el establecimiento del centro de innovación y tecnología; y un programa de intercambio cultural 2023-2028; y de bibliotecas.

Otros acuerdos versaron sobre la cooperación en minería; de becas universitarias; en salud pública en materia farmacéutica y equipos médicos; cooperación en Seguros; y en petroquímica, entre otros.

Tras la rúbrica de los documentos el presidente iraní, Ebrahim Raisi, manifestó que la cooperación con Venezuela es “profunda y estratégica”, y elogió los buenos y significativos pasos de años atrás en los campos económicos, comerciales, energéticos y de servicios.

Los dos países tenemos un enemigo común que no quiere seamos independientes, afirmó, y acentuó que durante muchos años “hemos mantenido esta amistad” y lo hemos demostrado; “somos amigos en tiempos difíciles”, remarcó.

Maduro enfatizó, por su parte, que Teherán y Caracas están unidos en el alma, espiritualmente y en la construcción de la estabilidad económica.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA