martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Supremo de Brasil confirma multa a Bolsonaro por ataques contra Lula

Brasilia, 22 abr (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó la multa impuesta por la Justicia Electoral al exmandatario Jair Bolsonaro por ataques contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la campaña de 2022, se supo hoy.

En concreto, la primera sala del TSTF solo ratificó en plenario virtual una decisión del ministro Flávio Dino, quien negó anular la punición de 70 mil reales (unos 14 mil dólares) aplicada al exmilitar por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Bajo esta modalidad no hay debate entre los ministros, que registran los votos en la plataforma en línea.

Dieron su parecer en esta ocasión, Dino y los también magistrados Alexandre de Moraes, Carmen Lucía y Luiz Fux.

En el sufragio, el juez Cristiano Zanin se declaró impedido, porque fue él quien presentó la acción al TSE en nombre de Lula, cuando aún era abogado del jefe de Estado.

Bolsonaro y la coalición Por el bien de Brasil fueron condenados porque difundieron, en la campaña de 2022, un video que asocia la imagen de Lula a escándalos.

Principalmente al llamado Mensalão (palabra usada para referirse a una mesada pagada a diputados para votar a favor de proyectos de interés del Poder Ejecutivo) y al Petrolão (un esquema multimillonario de corrupción en la empresa petrolera de economía Petrobras).

La Justicia Electoral solo permite el impulso de publicaciones en Internet para la promoción del propio candidato o campaña.

Al apelar a la máxima corte, la defensa de Bolsonaro afirmó que el valor establecido por el TSE resulta desproporcionado.

La multa corresponde al doble del presupuesto gastado para el impulso de las publicaciones en las redes sociales.

Dino argumentó que, para atender a la solicitud, sería necesario reevaluar pruebas del caso, lo que según la jurisprudencia del Supremo no puede hacerse en recurso extraordinario.

En su voto, el ministro afirmó que los argumentos de los abogados de Bolsonaro son «insuficientes para modificar la decisión agravada, que se apoya en los sólidos precedentes antes mencionados».

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link