domingo 5 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Candidatas a la vicepresidencia de Dominicana protagonizan debate

Santo Domingo, 23 abr (Prensa Latina) Las principales candidatas a la vicepresidencia de la República Dominicana en las elecciones del 19 de mayo próximo protagonizaron hoy, por primera vez, un debate organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Políticas públicas para incentivar la creación de las pequeñas y medianas empresas, la migración haitiana, el fortalecimiento de la frontera, feminicidio, consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el fomento de la innovación y y el mejoramiento de la transparencia de las entidades gubernamentales que administran fondos del Estado fueron algunos de los temas tratados por las aspirantes.

Esta noche se vieron las caras las pretendientes a la vicepresidencia Raquel Peña, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Zoraima Cuello, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Ingrid Mendoza, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Hace unos minutos terminó el debate, en el que a la pregunta sobre que harían ante la posible penetración en el país de bandas que operan en Haití para garantizar la seguridad de los nacionales, Cuello apuntó que se requiere de un plan integral de control migratorio.

Se refirió a la importancia del control de la frontera mediante tecnologías y de la existencia de un verdadero muro fronterizo que incluye un «muro empresarial para fortalecer la parte humana, de forma tal que los dominicanos no tengan que moverse de ese territorio».

De manera simultánea dijo que hay que aplicar la ley, lo que implica que todo extranjero sin importar su nacionalidad, si no está de manera legal, debe ser enviado a su país. El sistema nacional de defensa entraría en acción de inmediato en caso de una situación compleja, puntualizó, y dijo que hoy no se identifican los factores de riesgo.

Mientras, la aspirante de la FP sostuvo sobre este tema que la migración no es planificada en República Dominicana, lo que pone en peligro la soberanía nacional.

Abogó por la prevención y por un control efectivo, y dijo que duele ver que inmigrantes ocupan las camas de hospitales y empleos en perjuicio de los nacionales.

Asimismo, manifestó que en un escenario como el descrito, de crisis, como vicepresidenta utilizaría las Fuerzas Armadas y del orden para la defensa de la soberanía nacional.

Peña dijo, por su parte, que el país cuenta con un plan integral y las Fuerzas Armadas están debidamente preparadas con los hombres necesarios para detener esas eventuales migraciones masivas.

Sin embargo, aseguró que es imposible que eso suceda porque la verja divisoria entre República Dominicana y Haití está a punto de terminarse y las fuerzas están equipadas para hacer cumplir las leyes de migración. Lo más importante es, dijo, que el plan integral se hace cumplir.

Cuello, en su derecho a réplica, afirmó que hay haitianos -no precisamente integrantes de bandas- que ingresan al territorio dominicano y han afectado a militares, lo que demuestra las debilidades en la zona fronteriza, donde, según su opinión, no hay un control, afirmación que no fue aceptada por Raquel Peña.

Sobre el feminicidio en República Dominicana, Peña apuntó que a través del Ministerio de la Mujer el Gobierno pone en práctica proyectos para ir en auxilio de esas mujeres; en las casas de refugio reciben atención psicológica y asistencia social. Reconoció, a su vez, que hay que avanzar en programas más amplios que involucren a toda la sociedad civil.

Al respecto, Cuello dijo que desde la vicepresidencia el PLD trabajaría para eliminar los feminicidios y consideró que hay una cultura de violencia en República Dominicana.

Tras citar cifras de denuncias de violencia por motivos de género, consideró necesario tratar esa situación de manera integral, y expresó que hay que ayudar a las mujeres, pero también hay que educar a los hombres, en un proceso que, agregó, comienza en la escuela.

Para ella, este proyecto debe manejar varios factores como es facilitar que estas mujeres puedan emprender y ser independientes porque muchas de ellas mantienen una relación de pareja violenta por razones económicas.

Mendoza, de la FP, estimó que se trata de un fenómeno multicultural y dijo que hay que enseñar a los niños a vivir en una cultura de respeto y paz para, en un largo plazo, lograr una disminución de los feminicidios.

El debate de las principales aspirantes a la vicepresidencia se extendió por dos horas y por momentos subió un poco de tono, aunque siempre a partir del respeto.

Precisamente Peña finalizó uno de los temas del intercambio, el referido a la transparencia de las entidades gubernamentales que administran fondos del Estado, expresando que los datos utilizados por las aspirante de partidos opositores son tomados de «una biblioteca poco nutrida».

«Realmente las informaciones que hemos recibido de las candidatas dan pena y vergüenza (…)». «…Estamos escuchando datos sacados de alguna biblioteca poco nutrida, porque no es realmente lo que esta sucediendo en la República Dominicana», dijo.

Mañana los dominicanos esperan el debate entre los principales candidatos a la Presidencia de República Dominicana: el gobernante Luis Abinader, del PRM; Leonel Fernández, de la FP, y Abel Martínez, del PLD.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA