viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian maniobra de Liberty tras cesar 290 empleados en Puerto Rico

denuncian-maniobra-de-liberty-tras-cesar-290-empleados-en-puerto-rico
San Juan, 23 abr (Prensa Latina) El dirigente sindical Aramis Cruz acusó hoy a la empresa de telefonía Liberty de subcontratar en el extranjero los servicios que ofrecían los 290 empleados despedidos en Puerto Rico.

El presidente de la Local 3010 de la Communication Workers of America (CWA), que representa a 855 empleados de Liberty en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aseguró que al despedir cerca de 300 trabajadores, la empresa de telecomunicaciones procedió a establecer las funciones que realizaban en República Dominicana y Colombia, donde pagan salarios más bajos, unos siete dólares la hora. Cruz estableció que con este proceder Liberty Communications está en violación del convenio colectivo, luego de la cesantía en Puerto Rico de cientos de trabajadores de servicio al cliente y ventas.

“Están subcontratando estos trabajos para que sean realizados en el extranjero”, estableció Cruz, al indicar que 148 de los despedidos pertenecen a la CWA.

Aclaró que el convenio colectivo establece que Liberty no puede subcontratar el trabajo local si conlleva cesantías, por lo que su proceder es ilegal.

“Nosotros estamos dialogando con los abogados, por la violación al convenio colectivo, (ya que) entendemos que son despidos injustificados”, dijo el dirigente gremial al advertir que “no podemos seguir permitiendo que los trabajos se vayan fuera del territorio puertorriqueño”.

La directora senior de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Liberty, Giovanna Ramírez de Arellano, dijo al diario El Nuevo Día que desde antes de que se anunciara el viernes 19 de abril el despido de empleados “hemos estado en negociación con la unión que los representa”.

“Estamos preparados para garantizar que todos los empleados (sindicados) reciban sus respectivas compensaciones y beneficios conforme a nuestros acuerdos y obligaciones legales”, aseguró Ramírez de Arellano al atribuir las cesantías a “tendencias de industria y del mercado”.

lam/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA