lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas, 23 abr (Prensa Latina) El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió hoy una investigación independiente tras calificar de horror el descubrimiento de fosas comunes y la destrucción en los hospitales Nasser y Al-Shifa de Gaza.

En declaraciones a los medios, su portavoz Ravina Shamdasani advirtió que los informes sugieren que 30 cuerpos palestinos fueron enterrados en dos tumbas en el patio del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza; uno frente al edificio de emergencias y los otros frente al edificio de diálisis.

«El asesinato intencional de civiles, detenidos y otras personas que están fuera de combate es un crimen de guerra», dijo por su parte el alto comisionado, al pedir investigaciones independientes sobre las muertes.

La Oficina de Derechos Humanos alertó además por los reportes de que algunos de los cuerpos tenían las manos atadas, mientras que continúa la búsqueda de otras víctimas.

Otras agencias de la ONU desde el terreno informaron el fin de semana que un total de 283 cadáveres fueron recuperados del hospital Nasser, de los cuales 42 fueron identificados.

«Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros fueron encontrados atados con las manos atadas y despojados de sus ropas», dijo al respecto la vocera.

De acuerdo con la información divulgada, los cadáveres estaban enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de desechos.

El hospital Al-Shifa era uno de los principales centros de salud del enclave antes de que estallara la guerra el pasado 7 de octubre.

En marzo de este año, la institución resultó blanco de una incursión militar israelí de dos semanas para supuestamente erradicar a militantes de Hamas.

El 5 de abril, el personal humanitario de la ONU evaluó el lugar y calificó Al-Shifa como un cascarón vacío con la mayor parte del equipo reducido a cenizas.

Las autoridades sanitarias de Gaza estiman que más de 34 mil palestinos han muerto como consecuencia de la ofensiva de Tel Aviv en la Franja, 14 mil 685 de ellos son niños y nueve mil 670 mujeres.

Otros 77 mil resultaron heridos y al menos siete mil permanecen bajo los escombros.

“Cada 10 minutos muere o resulta herido un niño. Están protegidos por las leyes de la guerra y, sin embargo, son ellos los que están pagando desproporcionadamente el precio máximo de esta guerra”, lamentó Türk.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link