lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador prepara juicio político de exministro de Lasso

Quito, 23 abr (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador prepara hoy un juicio político contra Fernando Santos, quien fuera ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023), por incumplimiento de funciones y la crisis energética del país.

La sesión para analizar el caso está programada para el jueves 25 de abril a las 09:00 (hora local).

El exfuncionario es acusado de no cumplir con el Plan Maestro Energético que derivó en la crisis energética iniciada en 2023 y que persiste en la actualidad, con apagones en todo el territorio nacional.

Santos, que también es culpado de pagar altas sumas de dinero por la compra de energía a Colombia, declaró a medios locales que la falta de electricidad que está sufriendo el país en estos momentos no es su culpa.

Ecuador enfrenta una grave crisis energética, con bajo caudal en ríos y embalses que alimentan a las hidroeléctricas, lo cual impide satisfacer la demanda.

El ministro encargado de la cartera de Energía y Minas, Roberto Luque, apuntó como causas del problema errores y negligencia para la contratación de energía y dijo la semana pasada que no ve soluciones fáciles a corto plazo.

Este martes, Luque afirmó que, aunque las lluvias recientes permitieron aumentar los niveles hídricos, «seguimos dependiendo de las condiciones climáticas».

La víspera, Luque manifestó que estudian la contratación de barcazas para generar electricidad.

La semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destituyó a la ministra del sector, Andrea Arrobo, y la demandó a ella y a otros 21 funcionarios por ocultar información clave y por la paralización del servicio público.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link