jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

López Obrador celebra aprobación por diputados a fondo de pensiones

Ciudad de México, 23 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy la aprobación la víspera en la Cámara de Diputados del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual beneficiará a unos 28 millones de trabajadores.

Se trata de algo “muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el período neoliberal”, dijo el mandatario al responder la pregunta de una periodista en su habitual conferencia de prensa.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador recordó que tanto en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) como en el de Felipe Calderón (2006-2012) se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse.

“Para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados. No les gusta. ¿A quién no les gusta la ley, pues a los que en ese entonces aprobaron lo de Zedillo y lo de Calderón”, denunció.

Explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen dinero que la gente no ha reclamado y, con la reforma, ese monto se va al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero no es la única fuente de financiamiento, pues también estarán, entre otros, lo que confiscan las autoridades por actos ilícitos, como residencias o aviones.

López Obrador aclaró que el derecho a reclamar esos fondos no prescribe, de modo que si un trabajador quiere reclamarlo, lo puede hacer y se le entregará.

“Estamos hablando como de 28 millones de trabajadores que se van a beneficiar con el fondo de pensiones para el bienestar y que no se dejen engañar (los ciudadanos), porque hay una campaña en contra”, dijo el gobernante, al señalar que “los conservadores, opositores, corruptos, están queriendo manipular”.

La Cámara de Diputados avaló ayer el dictamen por el que se crea el Fondo, con el cual las autoridades buscan que al jubilarse los trabajadores reciban el 100 por ciento de su sueldo.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, precisó que el decreto no reforma el sistema de cuentas individuales que manejan las Afores, sino que busca beneficiar a quienes tienen su ahorro en dichas cuentas, complementando el monto raquítico de la pensión que estas ofrecen.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link