viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Médicos canadienses piden al gobierno reconsiderar cambio fiscal

Ottawa, 23 abr (Prensa Latina) La Asociación Médica canadiense solicitó hoy al gobierno federal reconsiderar los cambios propuestos a los impuestos sobre las ganancias de capital, argumentando que afectarán los ahorros para la jubilación del sector.

Kathleen Ross, presidenta de la asociación, dice que muchos médicos incorporan sus prácticas profesionales e invierten para el retiro dentro de sus corporaciones.

Los cambios propuestos aumentarían los impuestos sobre esas inversiones, algo que, según la asociación, añadirá «tensión financiera» a los galenos que no tienen una pensión de la que depender.

Ross sostiene que el cambio también podría afectar la contratación y retención de médicos en Canadá.

Los doctores son el último grupo en manifestarse en contra del cambio fiscal, que se espera afecte en gran medida a los canadienses y a las empresas más ricas.

El presupuesto federal presentado la semana pasada propone gravar dos tercios en lugar de la mitad de las ganancias de capital o ganancias obtenidas por la venta de activos.

El aumento en la llamada tasa de inclusión se aplicaría a las ganancias de capital superiores a 250 mil dólares para individuos y a todas las ganancias de capital obtenidas por corporaciones.

«Hemos visto esto presentado por el gobierno como justicia fiscal para cada generación. Pero siendo realistas, hay ciertos miembros de la población que se verán más afectados», dijo Ross en una entrevista citada por el medio CTV News.

El gobierno argumentó que el cambio fiscal tiene como objetivo nivelar el campo de juego entre quienes obtienen ingresos a través de ganancias de capital y quienes adquieren entradas a través de ganancias de capital versus empleo.

También están presentando el cambio como una forma de hacer que los ricos paguen más para apoyar la vivienda y atención médica para todos los canadienses.

Sin embargo, Ross señaló que los médicos no serían elegibles para la exención de 250 mil a la tasa de inclusión más alta, ya que las inversiones que realizan son en gran medida dentro de las corporaciones.

Los galenos aún pueden invertir en un Plan Registrado de Ahorro para la Jubilación (que tiene ventajas fiscales) siempre que se paguen un salario con cargo a su corporación.

En una declaración, una portavoz de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno federal está cambiando la tasa de inclusión de ganancias de capital «porque es injusto que una enfermera pague una tasa impositiva marginal más alta que un multimillonario».

mem/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link