lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ministro de Gobernación de Guatemala destaca captura de pandillero

Ciudad de Guatemala, 23 abr (Prensa Latina) El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, destacó hoy la captura de un presunto integrante de la pandilla Barrio 18 ligado a crímenes de mujeres, un mal que empañó su gestión.

Mediante su perfil en la red social X, el titular de la cartera de Interior escribió que la semana pasada la lucha entre esas organizaciones dejó escenas muy crudas.

Refirió la aprehensión este martes de alias “Pato/Zombi”, objetivo primario y supuesto responsable de varios de esos sucesos en el municipio capitalino Mixco.

En relación con el caso, la Policía Nacional Civil identificó a esta persona como Erick “N”, de 23 años, capturado en el marco de uno de los patrullajes de prevención en la colonia Carolingia, zona 6 de esa demarcación.

“El presunto pandillero, al observar a los agentes, intentó huir con una pistola calibre nueve milímetros con el número de registro esmerilado, la cual tenía en las manos”, explicó el portavoz de la fuerza castrense en el país, Edwin Monroy.

Agregó que este individuo tiene orden de captura emitida por un juzgado de Guatemala por conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.

Además, ingresó a la cárcel por distribución de droga en septiembre del 2020, en esa ocasión detenido en la misma colonia; y otro por asociación ilícita y conspiración para asesinato en julio del 2021, igualmente en la zona 6 de Mixco.

El vocero explicó que se investiga si está involucrado en hechos contra la vida y en coordinaciones de extorsiones.

Jiménez, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero, ratificó en varias oportunidades el compromiso de las nuevas autoridades de esa cartera para combatir este último flagelo y el crimen organizado en la nación.

Al presentar en conferencia de prensa avances en materia de seguridad, junto a su equipo, el titular anunció a fines de febrero pasado la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.

El ministro creó asimismo el Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE), enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate del delito.

En el marco de los operativos en todo este territorio centroamericano, durante casi 100 días cayeron poco más de 600 personas relacionadas con esa problemática.

Tales capturas representan que las empresas, pequeños emprendedores, trabajadores y ciudadanos en general no recibirán llamadas para que se le exija dinero a base de amenazas, explicó antes el funcionario.

Uno de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su administración, advirtieron analistas locales, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link