domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Monetizan bienes en Colombia para reparar a víctimas de conflicto

Bogotá, 23 abr (Prensa Latina) El Fondo para la Reparación de Víctimas de Colombia venderá a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) bienes que ascienden a 300 mil millones de pesos para beneficiar a personas que sufrieron atropellos durante el conflicto armado, informaron hoy.

Mediante la firma de un convenio interadministrativo, se procederá a la monetización de los bienes, considerada la más alta en la historia del Fondo para la Reparación de la Unidad de Víctimas y valuada en más de 75 millones de dólares al cambio actual.

“El convenio es una bandera de la construcción de paz, pues esto significa que las tierras que antes eran de paramilitares pasan a ser para campesinos y campesinas. Y servirá para que la ANT consigne esta plata al Fondo, para que las víctimas sean reparadas”, aseguró el director de esa entidad, Juan Felipe Harman.

Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, manifestó que los bienes consolidan la reforma agraria y benefician a los campesinos víctimas del conflicto armado.

“Se llegará a la población para cumplir las metas que tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo. Vamos a indemnizar a estas víctimas que llevan años esperando. Esto es gracias a la gestión del Gobierno del Cambio. Venimos trabajando en mesas conjuntas para lograr este avance”, apuntó.

Hasta la fecha, se han entregado cuatro mil 939 giros a cuatro mil 234 víctimas en indemnizaciones judiciales, lo que representa una ejecución presupuestal de 142 mil 157 millones de pesos, aproximadamente 36 millones de dólares al cambio actual.

También se han monetizado bienes del paramilitarismo por más de 28 mil millones de pesos, más de siete millones de dólares, según datos de la Unidad para las Víctimas.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link