sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Muertes violentas sin freno en Ecuador pese a militarización

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Las muertes violentas continúan sin freno hoy en Ecuador, tras una jornada de elecciones cuyos resultados reflejaron la preocupación ciudadana por la inseguridad que enfrenta el país andino.

Al menos nueve personas fueron asesinadas la noche de este lunes en las provincias de Manabí, El Oro y Los Ríos.

En la ciudad de Manta, en Manabí, cuatro hombres fueron acribillados en un taller de soldadura, mientras en la ciudad de Babahoyo, en Los Ríos, dos hermanos fueron acribillados mientras conversaban en una esquina, a una cuadra del comando policial allí.

Un reporte policial detalló que también en la localidad Quevedo, en esa misma jurisdicción, dos hombres murieron baleados cuando circulaban en una moto, entretanto, en la provincia de El Oro, otros dos hombres fueron atacados cuando se encontraban en los exteriores de un inmueble.

Pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles, la violencia no se detiene en esta nación sudamericana, con asesinatos, balaceras, extorsiones, secuestros y disturbios en las cárceles.

Este domingo, durante la jornada de votaciones de la consulta popular y referendo, que concluyó con un 72 por ciento de participación, los ecuatorianos aprobaron nueve preguntas referentes a cuestiones de seguridad y rechazaron dos relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

El Gobierno ya no tiene pretexto para dar resultados importantes en materia de seguridad, dijo a la emisora Radio Pichincha el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza.

El líder indígena aseguró que frente a la realidad que vive el país, la gente votó por miedo, no por apoyo a la gestión de Noboa, reiteró.

Ahora la seguridad queda en manos del Gobierno -insistió- no hay pretexto para no garantizar la seguridad, el combate a la corrupción, mejorar la economía, el trabajo e inversiones.

Expertos en materia jurídica consideran que a partir de este momento el presidente Daniel Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA