martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Venezuela rechazó reanudación de sanciones por EEUU

Caracas, 23 abr (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela rechazó hoy la reanudación de las sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, las cuales fueron calificadas de ilegítimas y criminales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, legisladores de la bancada oficialista y de la oposición repudiaron la reimposición de sanciones por Washington, luego de la suspensión de la licencia 44 sobre petróleo y gas, al cumplirse los seis meses en que sería prorrogada o no.

El diputado del Partido Socialista Unido Jesús Farías reflexionó sobre la decisión estadounidense y calificó esa política de expansionista, injerencista y neocolonial, además de una forma moderna de genocidio.

Refirió que de esta forma la Casa Blanca dejó entrever su mayor desprecio al acuerdo suscrito el 28 de septiembre de 2023 entre Venezuela y Estados Unidos, los cuales firmaron dos memorandos de entendimiento sobre migraciones y otro político, diplomático y de relaciones entre los gobiernos.

Farías afirmó que los estadounidenses no cumplen con la palabra y siguen atropellando el Derecho Internacional, mientras Caracas cumplió a cabalidad con lo pactado y demandó el levantamiento de las sanciones.

Enfatizó que la República Bolivariana cumplió con el acuerdo migratorio y los acuerdos electorales como la apertura del registro electoral, la incorporaron nuevos electores y se estableció un cronograma, el cual fue saludado por todas las fuerzas políticas del país.

El gobierno venezolano rechazó la semana pasada en un comunicado la pretensión de Estados Unidos de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera nacional a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias.

Señaló el texto que Washington “consumó su política de violación a los compromisos asumidos” bajo la facilitación del Estado de Qatar, y que fueran firmados entre el subsecretario de Estado Brian Nichols y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.

“Pierden ustedes más (Estados Unidos) y queriéndonos hacer un daño se hacen daño ustedes”, declaró el mandatario Nicolás Maduro al referirse al tema, y aseguró que seguirán adelante con licencia o sin licencia porque “nosotros no somos colonia gringa» y nadie nos va a parar en nuestra marcha económica, apostilló.

El diputado Bernabé Gutiérrez en nombre de lo que llamó oposición democrática condenó la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y demandó castigar a los que pidieron medidas coercitivas unilaterales y más bloqueo contra Venezuela.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link