viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ratifican prioridad de planta siderúrgica en Bolivia

ratifican-prioridad-de-planta-siderurgica-en-bolivia
La Paz, 23 abr (Prensa Latina) La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún en Santa Cruz y su puesta en operaciones son hoy prioridades del Gobierno boliviano, aseguró el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, tras una inspección al emplazamiento metalúrgico.

“El Complejo Siderúrgico del Mutún es una prioridad para nuestro Gobierno de la Industrialización, porque es una de las megaobras estrella que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y del resto del pueblo boliviano”, afirmó el titular.

Con un avance del 87 por ciento, según se informó, la inversión para procesar hierro demandará una erogación de 546 millones de dólares y está emplazada en una superficie de 42 hectáreas en el municipio de Puerto Suárez.

Siete plantas integran este complejo: de Concentración, de Peletización; de Reducción Directa del Hierro (DRI), de Acería; de Laminación, de Central Eléctrica y de Áreas Auxiliares (acueducto, gasoducto y oficinas, entre otros).

De ellas, seis iniciarán operaciones en septiembre, según la planificación anunciada por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

Según la autoridad, este centro industrial producirá 200 mil toneladas de barras de construcción y alambrón anualmente y permitirá sustituir las importaciones en aproximadamente 50 puntos porcentuales.

La arrancada del proyecto incrementará las fuentes de empleo directo a indirecto, el ahorro y el ingreso de divisas para el Estado Plurinacional.

Alvarado alertó que este acontecimiento demandará esfuerzos conjuntos de varios territorios por la explosión demográfica que originará.

“Hay una serie de problemas que tienen que solucionar los tres municipios (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez), porque por separado difícilmente podrán solucionarlos”, indicó recientemente en una reunión con autoridades de varias jurisdicciones.

La alcaldesa de Carmen Rivero Tórrez, Celvy Orellana; su par de Puerto Suárez, Mauricio Montero; y el subgobernador de la provincia Germán Busch, Alex Antelo, inspeccionaron, junto a Alvarado, el complejo industrializador del hierro en avanzado estado de construcción.

Insistió el titular de la ESM en que la “explosión demográfica” que originará la puesta en marcha del complejo en los próximos meses generará grandes desafíos en materia de servicios básicos, que por separado los territorios mencionados no serán capaces de resolver.

Anticipó Alvarado que, en febrero de 2025, concluirá la construcción de la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), y en marzo de ese año el complejo siderúrgico estará en marcha en su totalidad.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA