lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela y la CPI acordaron avanzar en complementariedad jurídica (+Foto)

Caracas, 23 abr (Prensa Latina) El Estado de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) acordaron en Caracas avanzar en la complementariedad jurídica y Derechos Humanos, al término hoy de la visita aquí del fiscal general de ese tribunal, Karim Khan.

En un encuentro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el presidente Nicolás Maduro y el abogado británico comentaron sobre los avances de los diálogos sostenidos en múltiples temas y los próximos pasos para seguir avanzando de manera positiva en sus relaciones.

“Aplaudo los avances en la cooperación entre el Estado venezolano en su conjunto y la CPI”, significó el mandatario venezolano, y agradeció esta cuarta visita de Khan a Caracas.

Maduro manifestó que “hoy tenemos buen dialogo y comunicación”, y demandó avanzar hacia el concepto de la complementariedad, en el que el estado nacional ejerza su soberanía, se perfecciona, cambia, mejora y avanza en sus tareas constitucionales.

En tanto los organismos internacionales acompañan al país en esa gran misión y tarea, enfatizó.

El jefe de Estado bolivariano comentó sobre las horas de diálogo sostenidas ayer y hoy con el fiscal general de la CPI sobre diversos temas, y aseguró estar “absolutamente de acuerdo en fortalecer las capacidades nacionales para asegurar una efectiva administración de la justicia”.

Asimismo, dijo, sacar el máximo provecho a la asistencia técnica de la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional inaugurada la víspera en Caracas, que fuera acordada su apertura el pasado año durante una visita de Khan, y que de acuerdo con Maduro “nos va a ir muy bien para el aprendizaje mutuo”.

El gobernante revalidó el compromiso como jefe de Estado de seguir el proceso de renovación jurídica en materia de justicia y de Derechos Humanos.

Ratificó estar totalmente comprometido de incorporar al ordenamiento jurídico interno los principios y valores del Estatuto de Roma como signatarios que son.

Maduro subrayó que “creemos en el Derecho internacional y más en un mundo lleno de guerras, de injusticias, de dolores, y afirmó creer en un mundo nuevo y diferente sobre la base de los principios humanitarios.

También tenemos que seguir perfeccionando los mecanismos de complementariedad positiva ya existentes, expresó, y consideró bienvenida la asistencia técnica de la delegación de la CPI que llegará a Venezuela en tres semanas, a fin de reforzar los mecanismos de diálogo y comunicación.

El fiscal general de la Corte Penal reconoció que fueron discusiones “muy productivas y apuntó que ayer lanzaron de manera oficial el Plan de Trabajo firmado a finales de 2023 y agradeció al Presidente poder avanzar en esa dirección, además de crear espacios de diálogo para la complementariedad.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link