viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam e Indonesia por elevar comercio a 18 mil millones de dólares

Hanoi, 23 abr (Prensa Latina) Vietnam e Indonesia se pronunciaron hoy aquí por elevar la asociación estratégica bilateral a una nueva altura y propiciar el equilibrio en el comercio bilateral, aumentándolo hasta los 18 mil millones dólares para 2028.

La postura concordante fue expresada durante el encuentro entre el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y la titular de Relaciones Exteriores indonesia, Retno Marsudi, quien realiza una visita oficial y asistió al Foro sobre el futuro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que sesionó en esta capital.

Minh Chinh destacó el fructífero desarrollo alcanzado en todos los campos, particularmente en la cooperación económica, por la asociación estratégica formalizada en 2013 por los dos países, y ponderó la importante contribución de la visitante al éxito de mencionado foro, desarrollado con la participación de unos 500 delegados.

Los interlocutores reafirmaron la importancia de impulsar la colaboración en otros sectores de importancia como la defensa y seguridad, colaboración marítima, turismo e intercambio popular, especialmente entre las nuevas generaciones.

Abogaron asimismo por intensificar el intercambio de delegaciones de todos los niveles, gestionar con eficiencia los mecanismos de cooperación y los tratados y documentos del alto nivel suscritos por los dos países y por preparar la conmemoración al 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2025.

Minh Chinh y Marsudi se pronunciaron también por continuar fortaleciendo la cooperación y consolidando la solidaridad y el papel central de la Asean en la resolución de cuestiones regionales, incluido el mantener la postura común sobre el Mar del Este, y en promover la aplicación del Consenso de cinco puntos sobre Myanmar.

Según estadísticas del Departamento de mercado Asia-África del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam si en 2013 el valor de intercambio comercial bilateral fue de 4,8 mil millones de dólares, después de 10 años esta cifra se multiplicó casi tres veces, alcanzando los 14,1 mil millones de dólares en 2022.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA